ASIENTOS

Aquí nos permitirá ingresar, editar y eliminar los diferentes tipos de asientos  y a su vez se registrarán los asientos automáticos generados por el sistema.

Para crear un asiento damos clic en el botón  nuevo  que se encuentra en la barra de herramientas,  en la que empezaremos por elegir el tipo de asiento que se despliega en la parte superior izquierda.
Cabe recalcar que podrá eliminar varias líneas a la vez esto simplemente marcando simultáneamente todas las que necesite borrarlas, después de eliminadas no podrá recuperar la información.

Si solo quiere borrar una línea marquela y presione la tecla Del o haga un clic en el Botón - que aparece en la parte inferior de la pantalla.

En caso de no poder guardar el registro, es porque le falta un dato como por ejemplo la descripción o el asiento no está cuadrado. Posicione el cursor en la advertencia le indicara la razón del porque no se guarda.
En este caso podrá observar que el asiento no está cuadrado y el mensaje que nos indica es “Suma de Columna Debe y de Haber tiene una diferencia de -10” como nos muestra la siguiente pantalla:

Para cuadrar el asiento presione la tecla FIN.

 

ENCABEZADO DEL ASIENTO

Código.- El código aparece después de guardar el asiento

Descripción.- Si da clic en el botón de Descripción lo llevará directamente al cliente o proveedor, al dar clic en el botón Aceptar el nombre pasa a la descripción del asiento.

Número.- Si genero el asiento desde una factura, automáticamente se llena esta casilla, con la numeración de dicho comprobante. Al dar un clic en el botón Número irá al comprobante al que se hace referencia.

Cheque.- Llene esta casilla en caso de que el tipo de asiento sea Egreso,si presiona el botón Cheque lo lleva a la pantalla de Cuenta Corriente

Centro de Costo.-Seleccione el centro de costo al que afectaría el asiento. Si desea crear un Centro de Costo presione el botón y aparecerá la pantalla de Centro de Costo.

Proyecto.- Seleccione el proyecto de costo al que afectaría el asiento.Si desea crear un Proyecto presione el botón y aparecerá la pantalla de Centro de Proyecto.

Notas.- puede agregar un comentario adicional o nota de referencia.

Ciudad.- Seleccione la ciudad.

 

DETALLE DEL ASIENTO

Código.-Permite escoger una cuenta contable por código.

Descripción.- Permite escoger una cuenta contable por nombre.

Debe y Haber.- Permite ingresar los movimientos de las cuentas.

Detalle.- Permite ingresar una descripción adicional por cada línea de asiento la misma que aparecerá en el mayor general de la cuenta luego de la Descripción principal del asiento.

 

BARRA DE HERRAMIENTAS

Buscar Registro .- Permite buscar un asiento mediante varios criterios que se muestran en la siguiente pantalla:

Editar .- permite modificar un asiento contable siempre y cuando en Herramientas, Menú, Contabilidad, Generales, Asientos este activado la opción Editar, tambien deberá revisar las opciones de editar solo información del día, editar solo información del día de ingreso, cambiar fecha y cambiar período, la opción cambiar numeración bloquea el tipo y el código del asiento.

Si no puede cambiar el período, verifique en Archivo-Propiedades-Contabilidad si la fecha del asiento está dentro del período contable.

Otra verificación que debe realizar es que no este bloqueado el asiento.

Eliminar .- Permite anular el registro, al dar clic aparece un cuadro de diálogo de confirmación, haga clic en Sí y en la parte superior de la pantalla aparece la palabra ANULADO, tal como se muestra en la figura. En el caso de querer quitar el estado de anulado de un clic derecho sobre el botón y podrá restaurar el registro.

Si desea eliminar el registro por completo, vuelva a hacer clic en el botón Eliminar, aparecerá un cuadro de diálogo de advertencia indicando que no se puede revertir el proceso tal como lo muestra la figura. Tenga en cuenta que para poder borrar un registro primero debe estar anulado.

Imprimir.-Muestra la vista previa del reporte y luego puedo enviarlo a imprimir, para imprimirlo directamente haga un clic derecho, tenga en cuenta que para esto debe haberlo definido en Tipo de Asiento, en caso de no haberlo hecho el sistema lo enviará a la pantalla para que lo modifique.

Nuevo .-Permite crear un nuevo registro,si da un clic derecho sobre el botón se hace una copia del asiento. Este botón se convierte en el botón guardar .

Deshacer .-Si ha cometido errores, presione este botón y se borrarán

Auditoría.-Muestra un reporte de las acciones realizadas por el usuario.

Impresión de Cheque.- El cheque se imprime en ingresos y egresos, si no existe una cuenta en el asiento que tiene el cheque se abre la pantalla de Cuenta corriente para poder crearla, si el valor es cero se indica que no se puede imprimir sin valor.

Al imprimir el cheque si hay varias cuentas imprime la primera

Saldo de Cuenta Seleccionada.- Muestra el saldo de una cuenta. Con un clic derecho en el botón de saldo lo llevará a la distribucion porcentual del asiento.

Plan de Cuentas.-Este botón lo lleva al plan de cuentas, si se agrega o se modifica algo esto se refleja en los asientos.

 

NOTA.- Para realizar todas estas acciones debe tener otorgado los permisos necesarios, estos se asignan en Herramientas-Seguridad-Menú

Por ejemplo: Si en seguridades no está activo Buscar desaparece la barra de movimiento, si desea reimprimir deberá tener habilitada la opción en las seguridades.

 

Ir a Menú cont

Ver También