Ventas

Esta pantalla permite ingresar las facturas de venta de la empresa, con las cuales se puede generar un cobro o una cuenta por cobrar y un movimiento de inventarios.

Antes de realizar una factura debe tener cuenta las opciones configuradas en Archivo-Propiedades-Facturación-Predefinido

 
Encabezado de la Venta

.- La primera casilla nos indica el tipo de transacción, en la siguiente casilla debe ingresar el número de factura, si ha definido la numeración en Archivo-Propiedades-Facturación-Numeración-Numeración por Estaciones el número se generará automáticamente después de guardar la factura, en la próxima casilla podrá seleccionar el tipo de comprobante de la lista desplegable.

Cliente.- Permite seleccionar el nombre del cliente, en caso de no estar creado haga un clic sobre el botón , esto lo llevará a la pantalla de Clientes.

Fecha.-Permite ingresar la fecha de la venta.

Días de Crédito.-Podrá especificar el número de días de crédito que le otorga a su cliente.

Vence.- Permite ingresar la fecha de vencimiento.

.- En esta area aparecerán los totales, subtotales y el detalle de los impuestos generados en la factura.

 

DETALLE DE LA VENTA

El detalle de la compra consta de Cantidad, Artículo, Código del Artículo, Precio, Iva y Subtotal. Para ingresar un artículo, basta con posicionar el cursor del ratón en la primera línea de factura e ingresar una cantidad, entonces automáticamente se crea una nueva línea, luego, tanto Artículo como Código muestran campos de selección para facilitar el ingreso de datos, tal como se muestra en la siguiente pantalla:

 

Ficha: Notas

En esta pantalla se puede ingresar una Nota explicativa de la factura; el Vendedor se escoge de una tabla previamente ingresada en Roles de Pago, si en las propiedades de facturación está habilitada la opción Exigir Vendedor no le permitirá grabar hasta que haya ingresado un nombre en esta casilla ; el Centro de Costo y Proyecto también se definen con anterioridad en Facturación-Maestros-Centros de Costo, si ha definido en Archivo-Propiedades-Facturación-Numeración-Numeración por Estaciones aparecerá el nombre del centro de costo, el proyecto y la bodega automáticamente y estarán deshabilitados para impedir su modificación, si da clic derecho del botón Centro Costo nos distribuye los centros de costos globales a las líneas al igual que clic derecho en proyecto; el Comprobante es útil en las Devoluciones pues muestra el número de factura a la que están afectando las mismas.

Ficha: Pago

Aquí se define la Forma de Pago de la factura, si es al Contado o Crédito, en Efectivo, Cheque, si lo necesita puede crear nuevas Formas de Pago, a través del botón Forma de Pago, haga un clic y aparecerá la siguiente pantalla:

Se define un nombre de forma de pago y se asigna una cuenta contable para que cada vez que se haga una factura con determinada forma de pago, afecte a determinada cuenta; el precio puede ligarse a una forma de pago, esta opción es de utilidad cuando por pagos de contado se tiene un precio rebajado y por crédito un precio normal.

Bodega.- Seleccione el número de la bodega de la que egresaran los artículos especificados en el detalle de la factura.

Pago.- Este botón lleva a la pantalla de Cuentas por Cobrar, solo se puede realizar pagos en una factura que este a crédito, tome en cuenta que solo puede crear pagos si ha guardado previamente el registro.

Recibido.- se ingresa el valor que el Cliente entrega por la venta.

Vuelto.- aparecerá la diferencia del Recibido contra el valor de la factura.

N° cheque.- en el caso de haber recibido un cheque, ingrese el número en esta casilla, este campo es solo informativo.

 
Ficha: Descuento

En esta sección se ingresan los descuentos, tanto de la base del IVA 12% como del IVA 0%. Con el botón de la flecha hacia la derecha, los valores se transforman en porcentajes con respecto a la factura. El botón con la flecha hacia la izquierda hace lo contrario, transformando el porcentaje en valor.

 
Ficha: Entrega

Esta pantalla es útil en empresas que realizan facturas a ciertos clientes para luego hacer la entrega de la mercadería a otras personas, tal es el caso de las floristerías. Consta de fechas de entrega y revisión de mercadería, entregado indica si la mercadería que ya se facturo llegó a su destinatario y revisado indica si lo facturado ha sido inspeccionado antes de la entrega, derecho a devolución indica si hay opción a devoluciones posteriores a la compra. Todos estos criterios servirán para obtener los reportes que se necesitan, según las características de cada empresa.

Al dar clic derecho en flete se distribuye el Valor del flete en cada una de las líneas de la factura.

 

Ficha: Cuotas

Esta sección permite crear una tabla de amortización donde se ingresa el Número de cuotas, el tiempo entre Cada Pago, el procentaje de Interés, y cuando se Empieza a Pagar (Días de Inicio); el sistema calcula el Valor de las Cuotas, el Interés generado y el total de la Venta a Crédito; estas cuotas aparecerán como pagos pendientes en Cuentas por Pagar/Cobrar.

 

Ficha: Anexo Transaccional

Esta sección permite ingresar los datos requeridos por el SRI cuando se tiene un sistema de facturación con comprobantes no preimpresos, tales como Autorización de Facturas, Autorización de Imprenta, la Serie de las Facturas y la Caducidad . Además en la parte derecha se puede setear la prioridad de una factura y dos tipos de autorizaciones para el pago de la factura: Principal (que puede ser la que da la Gerencia) y Presupuestaria (la que permite el presupuesto de la empresa).

Estos datos se llenan automáticamente si ha ingresado previamente los datos en el Archivo-Propiedades-Generales-Complemento., tambien debe tener activada la opción de Exigir Autorizaciones del Sri en Archivo-Propiedades-Facturación-Predefinido.

 

Barra de Herramientas

Búsqueda de Registros.- Busca un registro con los criterios que se muestran, las opciones de búsqueda son variadas, una vez que haya definido la búsqueda los resultados aparecerán en forma de tabla en la misma pantalla.

Imprimir Registro .- Muestra la vista previa de la factura de venta y luego puedo enviarlo a imprimir. Para imprimirla directamente haga un clic derecho, tenga en cuenta que para esto debe haberlo definido en Tipo de Asiento, en caso de no haberlo hecho el sistema lo enviará a la pantalla para que lo modifique.

Nuevo .- Permite crear un nuevo registro, si hace un clic derecho, le permitirá copiar el registro, aparece un cuadro de diálogo, presione sí y en el siguiente cudro haga clic en Aceptar.

Este botón se convierte en el botón Guardar.

Editar .- .- permite modificar una factura de compra siempre y cuando en Herramientas, Menú, Facturación, Transacciones,Ventas este activado la opción Editar, tambien deberá revisar las opciones de editar solo información del día, editar solo información del día de ingreso, cambiar fecha y cambiar período, la opción cambiar numeración bloquea el tipo y el código de la venta.

Si no puede cambiar el período, verifique en Archivo-Propiedades-Facturación si la fecha del asiento está dentro del período contable.

Eliminar .- Permite anular el registro, al dar clic aparece un cuadro de diálogo de confirmación, haga clic en Sí y en la parte superior de la pantalla aparece la palabra ANULADO, tal como se muestra en la figura. En el caso de querer quitar el estado de anulado de un clic derecho sobre el botón y podrá restaurar el registro.

No pude anular la factura si tiene pagos realizados, además para anular la factura también debe anular la retención y el asiento.

Si desea eliminar el registro por completo, vuelva a hacer clic en el botón Eliminar, aparecerá un cuadro de diálogo de advertencia indicando que no se puede revertir el proceso tal como lo muestra la figura. Tenga en cuenta que para poder borrar un registro primero debe estar anulado.

Deshacer .- Si ha cometido errores, presione este botón y se borrarán. Este botón es el mismo de Editar que se convierte en Deshacer al dar clic.

Auditoría .- Muestra un reporte en el cual aparacerán las acciones hechas por el usuario, como editar, borrar, etc.

S.-Permite visualizar el saldo del artículo marcado en la factura.

B.- Esta opción lo llevará directamente a la pantalla Artículo, al registro del artículo selecionado en el registro de la compra .

T.- Transforma la factura de ventaa en una devolución de venta.

I.- Imprime un reporte con el detalle de la factura.

R.-Permite crear la retención, el clic derecho en el botón de la retención crea un asiento sólo de la retención.

A.-Permite crear el asiento de la venta, aparece un cuadro de diálogo de confirmación, dé clic en sí. Para visualizar el asiento generado haga un clic derecho sobre el mismo botón.

G.-Permite ingresar los datos de la guía de remisión y presenta la siguiente pantalla en donde se llenarán a mano solamente los datos del transportista, C.C. y placa del automotor

 

C.-Muestra el reporte del código de barras

L.-Actualiza el precio de venta en base al precio de compra, más un porcentaje de utilidad.

 

Ir a Menú

Ver También