Adopción por Primera Vez

Objetivo.

El objetivo de esta Niif es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del período cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que:

a) Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los períodos en que se presenten;

b) Suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las NIIF, y

c) Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios.

Una entidad elaborará y presentará un estado de situación financiera de conforme a las NIIF en la fecha de transición de NIIF. Éste es el punto de partida para la contabilización de las NIIF.

Antes de iniciar con el proceso debe verificar que los años que aparecen en los botones de Balance correspondan a sus años de transición y de presentación de estados financieros, estos datos se los asigna previamente en Configuración.

 

.- En esta casilla aparece la ruta seleccionada del balance o plan de cuentas a subir, para cambiar la ruta presione el botón de los tres puntos, aparece una pantalla que le permite seleccionar el directorio donde se encuentra el archivo, como lo muestra la figura.

 

 

Haga clic en Abrir, luego presione el botón  y se llenará la tabla con los datos del archivo.

 

.- Este botón permite subir el archivo que muestra la tabla como balance del 2010, cuando finaliza el proceso aparece el siguiente cuadro de diálogo.

 

 

Estos datos se guardan en Asientos, en el caso de no tener previamente subido un plan de cuentas, también creará el plan de cuentas. Para verificar revise en el menú Contabilidad-Generales-Asientos.

Al posicionar el mouse sobre el botón se desplegará una información acerca de lo que dice la norma.

 

.- Con este botón elimina los activos y pasivos que no sean permitidos por las NIIF.

 

Primero debe marcar de la tabla la cuenta a eliminar, tal como se muestra en la figura y hacer un clic en el  botón.  Para buscar la cuenta vamos a la primera línea que está blanco y digitamos las primeras letras o números y aparecen en la tabla todas las coincidencias.

 

 

Luego haga clic en el botón No reconocido Año 1, aparece el siguiente cuadro de diálogo, haga clic en Aceptar.

 

 

Este proceso crea un asiento, que puede verlo en Contabilidad-Maestros-Generales.

 

 

.-Permite reclasificar las cuentas reconocidas en los balances anteriores como un tipo de activo, pasivo o componente a un tipo diferente en NIIF.

 

Para realizar este proceso marque la cuenta para reclasificar de la tabla, luego en la casilla   haga clic en la flecha y seleccione la cuenta de destino, que debe haber creado previamente en su plan de cuentas. Haga clic en el botón Reclasifica 1, aparece el siguiente cuadro de diálogo de confirmación, haga clic en Aceptar.

 

 

.- Este botón cumple la misma función que el otro botón de Balance, pero permite subir el balance del año siguiente.

 

.- Realiza el mismo proceso que el botón No Reconocido año 1, para el segundo balance.

 

.- El proceso es el descrito en el botón Reclasifica 1.