Guía Rápida.

Módulo de Contabilidad

cont

Este es un breve recorrido por el módulo de contabilidad, del software contable administrativo creado en Ecuador Blasar, que soporta y reduce sus pesadas actividades diarias; haciendo su trabajo más agradable rápido y eficiente. Los sistemas contables facilitan las labores como se muestra a continuación en un recorrido por los diversos programas.

Plan de Cuentas

Se muestra en forma de árbol o en la forma tradicional de una grilla. La visualización en forma de árbol mejora la búsqueda y agrupación de cuentas permitiendo desplazarse rápidamente entre diferentes grupos de cuentas, mientras mantiene visible la estructura global de su plan de cuentas. La codificación que se usa, el número de niveles depende del usuario; ajustándose el sistema a sus gustos o necesidades; los planes de cuenta se pueden pasar desde otros programas contables financieros o desde Excel; evitando la carga adicional de trabajo de repetir información que ya digitó anteriormente.

Blasar permite el ingreso de diferentes tipos de comprobantes de diario como son: Asientos, Ingresos, Egresos, Notas de Debito, Notas de Crédito, Notas de Transferencia, adicionalmente el usuario puede crear otros tipos de comprobantes a su gusto. Todos estos formatos tienen su numeración y formatos de impresión independiente los cuales se pueden adaptar a formatos existentes. Parte del soporte técnico inicial es la configuración de reportes como son entre otros egresos y cheques, cuadrados a la impresión de formatos presimpresos existentes y listos para usar.
La mayoría de los asientos son creados automáticamente a través de los módulos integrados como son las compras, ventas, cuentas por cobrar y pagar, retenciones, roles de pago, activos fijos, etc. estos procesos están explicados detalladamente en los Asientos.

asi

Existe una variedad amplia de reportes, que mediante un rápido vistazo, le permiten visualizar como las diferentes actividades han afectado el estado de su empresa y realizar el análisis requerido.

Reportes

Los principales informes que se pueden obtener son: Diarios, Mayores, Balance General, Balance de Resultados y el Balance de Comprobación; a estos reportes se los puede aplicar los filtros indicados en la parte central del siguiente gráfico como por ejemplo Centro de Costo o proyecto.

El resultado del ejemplo anterior se muestra en la siguiente pantalla en el que se muestra en la columna número la referencia de factura o pago del cual se originó el asiento contable. Esta presentación puede variar dependiendo del tipo de reporte escogido, por ejemplo en puede escoger un reporte de mayor que incluya el número de cheque utilizado.

 El proceso generado también va a alimentar el Balance de Comprobación de sumas y saldos, Balance General o Estado de Situación Financiera,  y al Balance de Resultados, en la siguiente figura se muestra el Balance de Comprobación; existen varios formatos en los cuales se pueden imprimir cualquiera de los balances. Otras posibilidades de Blasar es imprimir los balance en 2, 4, 6 u 8 columnas.

Todos los reportes tienen la posibilidad de exportación a varios formatos como son Microsoft Word, Microsoft Excel, PDF Acrobat Reader, RTF. También se puede imprimir en cualquier impresora local o en red, y en caso de requerirlo se puede imprimir solo ciertas páginas o la totalidad. Por otro lado el usuario puede modificar o crear nuevos reportes de acuerdo a sus gustos.

En el sistema Blasar al momento de realizar un cambio el efecto se verá reflejado en todos los reportes como por ejemplo balance de comprobación, balance de resultados, y balance general.

 

Conciliación Bancaria

En base a la información registrada en los asientos sean estos manuales o automáticos se genera la siguiente pantalla en la que se pone los vistos en las filas que se encuentren en el estado de cuenta del banco. Esto es todo el proceso que se necesita para la generación del estado de cuenta del banco. Este proceso puede ser más eficiente si se cuenta con un archivo de Excel proporcionado por el banco con el cual, el sistema Blasar puede realizar este proceso automáticamente.

Una vez que ha realizado la conciliación bancaria y los ajustes requeridos, no desea que se modifique la información anterior, a una fecha especifica, para realizar esta actividad existe la pantalla de Bloqueo de Asientos.

 

Bloqueo de Asientos

Los asientos pueden ser bloqueados para que no exista ninguna modificación, este proceso puede ser revertido desde la misma pantalla.

Índices Financieros.- Puede crear las fórmulas deseadas para la generación de los índices financieros como se muestra en la siguiente figura.

Centros de Costo y Proyectos 

Con el uso de centros de costos y proyectos , se permite obtener información filtrada por estos conceptos, por ejemplo si se ha ingresado los centros de costo Quito y Guayaquil, en cada asiento puede estar definido a que centro de costo pertenece con lo cual se logra que el programa pueda filtrar cualquier tipo de reporte contable por centros de costo, así se puede obtener por ejemplo el balance de resultados de Quito, de Guayaquil o el Balance consolidado. Al igual que el Mayor de una cuenta o los asientos de un centro de costo.

Este fue un breve recorrido por el módulo de contabilidad, le mostramos la flexibilidad del programa para adaptarse a diferentes empresas, y vió como esta desarrollada para le realidad del Ecuador; la forma de asegurar la información y el enlace entre los diferentes partes del programa. La facilidad del sistema contable es uno de los componentes más importantes ahora.

 

Módulo de Facturación

Blasar 2010 permite el manejo ágil de tareas como Compras, Ventas, Devoluciones de compra y venta, Notas de Débito, Cotizaciones, Ordenes de Compra, Pedidos, Reservaciones. Todas estas pantallas tienen opciones semejantes a la de la siguiente pantalla. Mediante esta pantalla se alimentan las cuentas por cobrar o pagar en caso de ser crédito; se carga el inventario, y se enlazan a la contabilidad.

 

Integración Contable


En base a la información registrada en la factura, se puede generar automáticamente el asiento contable (ya que antes se le dijo al sistema que cuentas debe mover) correspondiente como se puede ver en la siguiente pantalla.

Inventarios y Kárdex 

Los reportes de Inventarios, Kárdex, Listados de precios, etc. pueden ser generados entre cualquier fecha y filtrado por varias opciones como son grupo, subgrupo, marca, etc.

Grupos de Artículos

Los grupos de Artículos permiten dividir los productos en diferentes grupos de acuerdo a como esta definido el plan de cuentas, en el módulo contable.

Centros de Costo y Proyectos

Los centros de costos y proyectos se pueden aplicar a las compras, ventas, etc. para de esta manera tener reportes filtrados por centros de costo y proyectos. Los asientos también pueden ser asignados a centros de costos y proyectos y se pueden filtrar por estos conceptos o se pueden obtener balances horizontales comparativos de los centros de costos.

Blasar 2010 , asegura la información mediante los perfiles de usuario, que definen a que menús, pantallas y opciones del sistema se tiene acceso, por ejemplo se puede definir que un grupo de usuarios no accedan a ninguna opción de contabilidad, accedan a facturación pero solo a ventas, que puede crear un nuevo registro pero que no pueda Editar, o que edite sólo la información del día; existen más de 550 opciones de seguridad. También es posible saber que usuario y desde que máquina realizó cualquier edición, o creación de un registro, mediante el sistema de auditoría.

 

Módulo de Créditos

Cuentas por cobrar y pagar individuales

Los pagos y cobros pueden ser totales o parciales como se muestra en la siguiente pantalla:

Cuentas por cobrar y pagar por Lotes

Si usted realiza los pagos o cobros de varias facturas a la vez, lo puede realizar en la pantalla que se muestra a continuación.

 

Módulo de Roles

 

Desde este módulo podrá generar los pagos para todo el personal de su empresa

Personal

Desde esta pantalla podrá registrar toda la información referente al empleado, es muy importante el ingreso de las fechas, ya que le servirán para calcular las provisiones.

Rubros

Desde esta opción puede crear las fórmulas necesarias para los cálculos del rol, también podrá asignar la posición en que desea aparezcan las columnas en el rol y definir la cuenta contable a la que afectará.

Préstamos y Anticipo

El sistema le ayudará a llevar eficazmente el registro de anticipos, quincenas, prestamos al Iess o préstamos a la empresa. Estos se descontarán automáticamente del rol.

Impuesto a la Renta

El sistema calcula el impuesto a la renta basándose en la tabla anual del impuesto a la renta, los gastos mensuales de cada persona, y los ingresos mensuales.

 

 

Módulo de Seguridad

 

 

Blasar cuenta con el control de acceso de cada uno de los usuarios, al sistema, mediante perfiles de usuario, existen más de 550 opciones de seguridad, auditoría de todas las transacciones realizadas, ediciones, borrados. Por ejemplo Ud. puede definir que un usuario tenga acceso al Menú de Facturación, pero que no tenga acceso comprar, y que tenga acceso sólo a las ventas, dentro de las ventas se puede definir que el usuario tenga acceso a crear un nueva Factura pero que no tenga acceso a editar una factura ya realizada, o que pueda editar solo la información del día, o que puede editar la factura solo si no esta impresa, etc. Adicionalmente si el usuario ha realizado modificaciones el sistema de auditoria nos va a indicar que cambios realizó, desde que máquina, a que hora; dentro de varias opciones con las que cuenta el Software Contable Blasar.

 

 

Archivo

 

 

Creación de empresas

En el sistema Contable Blasar podrá manejar varias empresas desde el mismo computador, ya que es un sistema multiempresa. La creación de es muy fácil solo debe ingresar el nombre de la empresa y elegir el tipo de base de datos.

Generar Respaldo.

Existen muchos riesgos de pérdidas de datos, por ejemplo: la falla de equipos, el error humano, el daño intencional, robo y catástrofes naturales, por lo cual es importante que Ud. genere una copia de seguridad de su base de datos. En la siguiente pantalla podrá definir sus políticas de respaldo.

Ver También