Sección 1 Pequeñas y Medianas entidades

Estados Financieros con propósitos de información general

Ej1. Una entidad que no tiene obligación pública de rendir cuentas de forma voluntaria (es decir, no se le exige hacerlo) prepara sus estados financieros de acuerdo con los requerimientos de la NIIF para las PYMES. La entidad envía sus estados financieros a sus principales proveedores, banqueros y propietarios que no son administradores. La entidad efectúa en las notas una declaración explícita y sin reservas de cumplimiento con la NIIF para las PYMES.

 

Los estados financieros de la entidad son estados financieros con propósito de información general; los estados financieros se preparan sobre una base (la NIIF para las PYMES) que está diseñada para brindar información útil a una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

 

Obligación Pública de rendir cuentas

Ej2. Una entidad opera dos negocios desde sus instalaciones: servicios bancarios y venta de ropa al por menor. Su operación bancaria toma depósito del público en general a cambio de una promesa de pagar al cliente el capital más un beneficio del 2 por ciento del monto depositado 90 días después de haber recibido el efectivo (depósito) por parte del cliente. La entidad utiliza fondos generados en su operación bancaria para financiar parcialmente sus operaciones de venta de ropa al por menor.

 

La entidad tiene obligación pública de rendir cuentas. A través de su operación bancaria (negocio principal), la entidad mantiene activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros (sus clientes bancarios).

 

La declaración de cumplimiento no corresponde

Ej3. Un pequeño banco comunitario que toma depósitos del público en general afirma que sus estados financieros se elaboran en conformidad con los requerimientos de la NIIF para las PYMES. La jurisdicción en la que el banco opera no tiene requerimientos formales de información financiera que sean pertinentes a la entidad.

 

La entidad tiene obligación pública de rendir cuentas; mantiene activos en su calidad de fiduciaria para un grupo amplio de terceros como su negocio principal. Por consiguiente, no puede afirmar que sus estados financieros cumplen con la NIIF para las PYMES.

 

 

Sección 3 Presentación de Estados Financieros

Declaración del cumplimiento

Ej1. Una entidad prepara sus estados financieros consolidados para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X2 de acuerdo con la NIIF para las PYMES.

 

Nota 2 Bases de elaboración y políticas contables
Estos estados financieros consolidados se han elaborado de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.
Notas
Se pretende que la NIIF para las PYMES sea utilizada por las pequeñas y medianas entidades (PYMES).
Las PYMES son entidades:
(a) que no tienen obligación pública de rendir cuentas, y
(b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.
Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:
(a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o está en proceso de emitir estos instrumentos para que sean negociados en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluidos los mercados locales o regionales), o
(b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

 

Incertidumbres Significativas

Ej2. La Entidad B es un gran fabricante de productos textiles para el mercado local.
El 1 de enero de 20X2, el gobierno recientemente electo abolió de forma imprevista todos los aranceles de importación, incluido el arancel del 50 por ciento sobre todos los productos textiles importados. Ésta y muchas otras reformas económicas implementadas por el nuevo gobierno contribuyeron a que el valor de la moneda del país (u.m.) se revalorice de forma significativa con respecto a la mayoría de las otras monedas. La revalorización monetaria redujo notablemente la competitividad de los productos de la entidad.
Antes de 20X2, la entidad B era rentable. Sin embargo, dado que no podía competir con los precios bajos de las importaciones, informó una pérdida de 3.000 u.m. para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X2. Al 31 de diciembre de 20X2, el patrimonio de la entidad B era de 1.000 u.m. La gerencia reestructuró las operaciones de la entidad B en el segundo trimestre de 20X2. La reestructuración le ayudó a reducir las pérdidas del tercer y del cuarto trimestre a 500 u.m. y 480 u.m., respectivamente.En 20X2, la industria textil y los sindicatos obreros locales presionaron al gobierno para que reinstaure los aranceles sobre textiles. El 15 de diciembre de 20X2, el gobierno anunció que en 20X3 reintroduciría aranceles de importación limitados sobre los textiles. No obstante, recalcó que dichos aranceles no iban a ser tan proteccionistas como los aprobados por el gobierno anterior.
En su último pronóstico económico, el gobierno prevé una tasa de cambio estable a corto plazo con un debilitamiento gradual de la moneda de la jurisdicción a más largo plazo.
La gerencia de la entidad B realizó una evaluación de negocio en marcha al 31 de diciembre de 20X2. La gerencia proyecta y prevé que la imposición de un arancel del 10 por ciento a la importación de productos textiles haría que, a las tasas de cambio vigentes, la entidad B recupere la rentabilidad.
¿Cómo debería la gerencia de la entidad B revelar la información sobre su evaluación de negocio en marcha en los estados financieros anuales del 31 de diciembre de 20X2 de la entidad B?

 

A partir de estos hechos, corresponde revelar la siguiente información.
Extracto de las notas a los estados financieros del 31 de diciembre de 20X2 de la entidad B:
Nota 1 Bases de elaboración
A partir de la evaluación de la gerencia al 31 de diciembre de 20X2, los estados financieros se han elaborado bajo la hipótesis de negocio en marcha. No obstante, en la evaluación de la gerencia se supone que el gobierno reintroducirá aranceles de importación limitados sobre textiles y que la tasa de cambio vigente permanecerá constante. El 15 de diciembre de 20X2, el gobierno anunció que en 20X3 impondrá aranceles de importación limitados a los textiles. No obstante, el gobierno recalcó que el arancel no iba a ser tan proteccionista como el arancel del 50 por ciento en vigencia antes de 20X2. Siempre y cuando la u.m. no se fortalezca, la gerencia proyecta y prevé que un arancel del 10 por ciento sobre todos los productos textiles permitiría que la entidad B recupere la rentabilidad.
Al 31 de diciembre de 20X2, la entidad B tenía activos netos por 1.000 u.m. Si no se imponen aranceles de importación y las tasas de cambio permanecen iguales, los pasivos de la entidad B podrían superar sus activos al final del tercer trimestre de 20X3.
A partir de la evaluación de estos factores, la gerencia considera que la entidad B es un negocio en marcha.
Notas: hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa
La NIIF para las PYMES no requiere explícitamente que una entidad no elabore sus estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa indican que dicha hipótesis no resulta apropiada.
Si la NIIF para las PYMES no trata específicamente una transacción, u otro suceso o condición, la gerencia de una entidad deberá utilizar su juicio profesional para desarrollar y aplicar una política contable que dé lugar a información confiable y relevante para la toma de decisiones económicas de los usuarios. En ausencia de un requerimiento, se permite, pero no se exige, a la entidad consultar las NIIF completas.
La NIC 10 Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa (NIIF completas) establece que una entidad no debe elaborar sus estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa indican que dicha hipótesis no resulta apropiada. Al establecer este requerimiento, el IASB concluyó que si la hipótesis de negocio en marcha no es apropiada, el efecto de este hecho es tan decisivo que es necesario un cambio fundamental en la base de contabilización, y no simplemente un ajuste en los importes que se hayan reconocido utilizando la base de contabilización original.
Se requiere que, al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad evalúe la capacidad que tiene la entidad para continuar como negocio en marcha. Además, al realizar esta evaluación, la gerencia deberá tener en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha de los estados financieros, sin limitarse a dicho periodo.
Además, elaborar los estados financieros de una entidad bajo la hipótesis de negocio en marcha cuando los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa indican que dicha hipótesis no resulta apropiada entra en conflicto con el objetivo de los estados financieros con propósito de información general. En estas circunstancias, la entidad no debería elaborar sus estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha.
Ya sea por referencia a las NIIF completas o aplicando la NIIF para las PYMES de forma aislada, una entidad no debería elaborar sus estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha en estas circunstancias.

 

Después del Período del que se informa

Ej3. La entidad C fue constituida hace muchos años con el único propósito de explotar una veta de oro sobre la que tiene derechos de explotación. Al 31 de diciembre de 20X5, la entidad C se encontraba en una situación financiera sólida y preveía continuar con sus operaciones mineras durante aproximadamente 20 años (es decir, esperaba agotar la veta de oro en unos 20 años).
El 1 de enero de 20X6, la mina quedó inoperable de forma definitiva luego de un terremoto que causó su derrumbe e inundación. Como resultado de este hecho, el 15 de febrero de 20X6 la entidad C fue puesta en liquidación.
La gerencia está preparando los estados financieros de la entidad C para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X5.
¿Cómo debería la gerencia de la entidad C revelar la información sobre su evaluación de la situación como negocio en marcha en sus estados financieros para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X5?

 

A partir de estos hechos, corresponde revelar la siguiente información.
Extracto de las notas a los estados financieros del 31 de diciembre de 20X5 de la entidad C:
Nota 1 Bases de elaboración
El 15 de febrero de 20X6, la entidad fue puesta en liquidación como resultado de los daños de un terremoto que ocasionó el cierre definitivo del único negocio de la entidad, la Mina X. Por consiguiente, los estados financieros no se han elaborado bajo la hipótesis de negocio en marcha. El activo de la mina se da de baja y se deteriora el valor de los otros activos. Se prevé que la liquidación concluya para fines de julio de 20X6.

 

Sección 4 Estado de Situación Financiera

Presentación por parte de una entidad con capital en acciones

Ej1. El capital en acciones de una entidad se puede presentar como sigue:

 

Nota 20. Capital en acciones

El capital en acciones se compone de 3.000 acciones (20X1: 2.700 acciones) acciones ordinarias completamente pagadas sin valor a la par. Otras 1.000 acciones (20X1: 1.200 acciones) se autorizaron, pero no se emitieron.

Conciliación de la cantidad de acciones ordinarias en emisión:

20X2

20X1

Al 1 de enero

2.700

2.700

Emitidas durante el año

100

Al 31 de diciembre

2.800

2.700

Una cláusula del préstamo a largo plazo con el Banco A impide la distribución de dividendos cuando la ratio actual del grupo (activos corrientes ÷ pasivos corrientes)

 

Presentación de Inventarios

Ej2. Una entidad podría presentar inventarios como sigue:

 

Extracto del estado de situación financiera de una entidad al 31 de diciembre de 20X2

Nota

20X2

20X1

u.m.

u.m.

ACTIVOS

Activos corrientes

Materias primas

4.900

7.700

Trabajo en proceso

27.400

24.500

Productos terminados

231.500

210.100

Inventarios

11

263.800

242.300

 

Presentación de Patrimonio

Ej3. Un grupo presenta su patrimonio como sigue:
 

Extracto del estado consolidado de situación financiera del grupo al 31 de diciembre de 20X2

Nota

20X2

20X1

u.m.

u.m.

PATRIMONIO

Capital en acciones

20

21.000

20.000

Coberturas del flujo de efectivo

2.000

1.000

Ganancias acumuladas

11.100

10.900

Patrimonio atribuible a los accionistas de la entidad controladora

34.100

31.900

Participación no controladora

6.900

5.100

Patrimonio total

41.000

37.000

De forma alternativa, la entidad puede presentar en el estado de situación financiera el importe total del patrimonio. En dicho caso, la información acerca de cada subclasificación del patrimonio se presenta en las notas.

 

 

 

Sección 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados

Estado de Resultado Integral

Ej1. Un grupo (una entidad controladora y su subsidiaria sin accionistas minoritarios) que sigue un enfoque de un único estado para presentar su rendimiento financiero podría preparar su estado del resultado integral como sigue:

 

Estado del resultado integral de un grupo para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X7

Estado del resultado integral de un grupo para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X7

 

Nota

20X7
u.m.

20X6
u.m. reexpresadas

Ingresos de actividades ordinarias

10

700000

520000

Costo de ventas

 

(40000)

(30000)

 

 

 

 

Costos de distribución

 

(8.580)

(5.830)

Gastos de administración                                          

 

(6000)

(4000)

Costos financieros                                         

11

(22.300)

(19.700)

Participación ganancias de asociadas

12

42.100

38.560

Ganancia antes de impuestos

13

665.220

499030

Gasto por impuestos a las ganancias

14

(60.305)

(49.508)

Ganancia del año procedente de operaciones continuadas                                          

 

604.915

449.522

Pérdida del año procedente de operaciones discontinuadas

15

(24.780) 

 

 

-

Ganancia del año

 

580.135

449.522

Otro resultado integral:

 

 

 

Diferencias de cambio al proceder a la conversión por negocios en el extranjero, neto de impuestos

16

10.260

(22.360)

Ganancias actuariales sobre  obligaciones de pensión por
beneficios definidos, neto de impuestos

17

(720)

(520)

Participación de otro resultado integral de asociadas

13

(3.800)

4.750

Otro resultado integral del año, neto de impuestos

18

5.740

(18.130)

RESULTADO INTEGRAL TOTAL DEL AÑO     

 

585.875

467.652



Presentación de una operación descontinuada

Ej2. Una entidad opera dos líneas de negocios importantes por separado: la fabricación de velas y la venta minorista de ropa. El 30 de diciembre de 20X2, en respuesta a una oferta no solicitada, una entidad dispuso de su actividad de fabricación de velas por 1.000.000 u.m., donde el importe en libros de los activos de operación fueron: 400.000 u.m. del edificio de la fábrica, 300.000 u.m. de maquinaria y 200.000 u.m. de marca comercial. A fines de simplicidad, se supone que la actividad de fabricación de velas no posee otros activos o pasivos. 20.000 u.m. de impuesto a las ganancias
son pagaderas contra la ganancia por la venta de la planta. La planta de fabricación de velas reconoció ganancias después de impuestos por 150.000 u.m. para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X2 (20X1: 250.000 u.m.).

 

Estado del resultado integral de una entidad para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X2

 

20X2

20X1

 

u.m.

u.m.

 

 

Ganancia del año procedente de operaciones

 

 

continuadas

 

 

Ganancia del año procedente de la operación              (a)

 

 

discontinuada

230.000

250.000

                                 

 

 

Ganancia del año

 

 

 

 

(a) 1.000.000 u.m. producto de la venta menos 400.000 u.m. del edificio menos 300.000 u.m. de

maquinaria menos 200.000 u.m. de marca comercial = 100.000 u.m. de ganancia sobre la venta.

100.000 u.m. menos 20.000 u.m. de impuestos = 80.000 u.m. de ganancia después de impuestos por la venta de la operación discontinuada.

80.000 u.m. + 150.000 u.m. de ganancia después de impuestos por la operación discontinuada =

230.000 u.m. de ganancia total después de impuestos por la operación discontinuada

 

Desglose por función de los gastos

Ej3. Una entidad que produce bloques de concreto para su uso en la industria de la construcción de viviendas tiene cinco vehículos.
El vehículo 1 se utiliza para transportar materias primas (arena y cemento) desde los proveedores hasta el almacén de materias primas de la entidad.
El vehículo 2 se utiliza para transportar las materias primas desde el almacén a la planta de fabricación.
El vehículo 3 se utiliza para transportar los bloques desde la fábrica hasta los clientes de la entidad.
El vehículo 4 lo utiliza el personal de ventas de la entidad para visitar a posibles clientes y tomar pedidos.
La entidad cede el uso del vehículo 5 al encargado de administración para su uso personal. El uso del vehículo forma parte del paquete de remuneración del encargado de administración. ¿Cómo debe la entidad clasificar la depreciación de los vehículos por función?

 

La depreciación de los vehículos 1 y 2 se clasifica como costos de ventas cuando se reconoce como un gasto.

Nota: de acuerdo con la Sección 13 Inventarios, esta depreciación se reconocería primero
como parte del costo de los inventarios (y activo). Cuando se dan de baja los inventarios (p. ej., cuando se los vende), el costo de los inventarios, incluida la depreciación de los vehículos 1 y 2, se reconoce como un gasto (es decir, el costo de las ventas). La depreciación de los vehículos 3 y 4 se clasifica como costo de distribución; se refiere a la función de distribución del negocio. La depreciación del vehículo 5 se reconoce como un gasto administrativo; se refiere a la función administrativa del negocio.

 

 

Sección 6 Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas

Estado de cambios en el patrimonio

Ej1. Un grupo podría presentar su estado consolidado de cambios en el patrimonio como sigue:

 

Estado consolidado de los cambios en el patrimonio de un grupo para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X7 (en miles de unidades monetarias)

 

 

Capital en acciones

Ganancias acumuladas

Coberturas del riesgo de tasa de cambio en transacciones previstas

Cobertura del riesgo de precio de materia prima cotizada en transacciones previstas

 

Atribuible a los propietarios de la controladora

 

Participaciones no controladoras

 

Patrimonio total

 

Balance al

1 de enero de 20X6

500.000

256.000

4.000

2.000

754.000

837.778

Corrección de un error de un periodo anterior

-

5.000

-

-

5.000

5.500

Cambios en políticas contables

-

5.500

-

-

5.500

6.167

Balance reexpresado al 1 de enero de 20X6

-

266.500

(4.000)

2.000

764.500

849.445

Resultado integral total

500.000

64.000

2.600

(1.100)

65.500

72.611

 

 

Estado de resultados y ganancias acumuladas

Ej2. Los únicos cambios en el patrimonio de una entidad en 20X8 y 20X7 (los periodos para los que se presentan los estados financieros) surgen de los resultados, el pago de los dividendos y las correcciones de errores de periodos anteriores.
La entidad presenta un desglose de los gastos por su naturaleza.
 

Estado de resultados y ganancias acumuladas de una entidad para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X8 (en miles de unidades monetarias)

20X8

20X7

reexpresadas

Ingresos de actividades ordinarias

745.000

692.000

Otros ingresos

45.000

36.520

Variación en los inventarios de productos terminados y en proceso

31.000

23.000

Consumos de materias primas y consumibles

(461.000)

(342.000)

Gastos por beneficios a los empleados (20X7: 180.000 u.m. expresadas anteriormente)

(220.000)

(197.000)

Gastos por depreciación y amortización

(45.000)

(40.500)

Otros gastos

(9.000)

(8.900)

Costos financieros

(17.000)

(21.320)

Ganancia antes de impuestos (20X7: 159.800 u.m. expresadas anteriormente)

67.000

141.800

Gasto por impuestos a las ganancias (20X7: 39.950 u.m. expresadas anteriormente)

(42.000)

(35.700)

GANANCIA DEL PERIODO (20X7: 119.850 u.m. expresadas anteriormente)

25.000

106.100

Ganancias acumuladas al comienzo del año

307.100

250.000

como se expresó anteriormente

349.850

280.000

corrección de un error de un periodo anterior

(42.750)

(30.000)

Ganancia del año (20X7: 119.850 u.m. expresadas anteriormente)

25.000

106.100

Dividendos declarados y pagados

(60.000)

(50.000)

Ganancias acumuladas al final del año

272.100

306.100

 

 
Ej3. Un grupo (entidad controladora y su subsidiaria parcialmente participada) que cumple con los criterios delineados en el párrafo 6.4 y presenta un desglose de los gastos por su naturaleza, podría elegir presentar un estado consolidado de resultados y ganancias acumuladas como sigue:
Estado consolidado de resultados y ganancias acumuladas de un grupo para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X8

 

(en miles de unidades monetarias)

 

 

20X8

20X7

reexpresadas

Ingresos de actividades ordinarias

745.000

692.000

Otros ingresos

44.000

36.520

Variación en los inventarios de productos terminados y en proceso

31.000

23.000

Consumos de materias primas y consumibles

(461.000)

(342.000)

Gastos por beneficios a los empleados (20X7: 180.000 u.m. expresadas anteriormente)

(220.000)

(197.000)

Gastos por depreciación y amortización

(45.000)

(40.500)

Otros gastos

(9.000)

(8.900)

Costos financieros

(18.000)

(21.320)

Ganancia antes de impuestos (20X7: 159.800 u.m. expresadas anteriormente)

67.000

141.800

Gasto por impuestos a las ganancias (20X7: 39.950 u.m. expresadas anteriormente)

(42.000)

(35.700)

GANANCIA DEL PERIODO (20X7: 119.850 u.m. expresadas anteriormente)

25.000

106.100

Ganancias acumuladas al comienzo del año

307.100

254.000

como se expresó anteriormente

349.850

284.000

corrección de un error de un periodo anterior*

(42.750)

(30.000)

Ganancias del año atribuibles a los propietarios de la controladora (20X7: 115.850 u.m. expresadas anteriormente)

21.000

103.100

Dividendos declarados y pagados

(60.000)

(50.000)

Ganancias acumuladas al final del año

268.100

307.100

Participación no controladora al comienzo del año

15.000

12.000

Ganancia del año atribuible a la participación no controladora

5.000

4.000

Participación de dividendos declarados y pagados

(2.000)

(1.000)

Participación no controladora al final del año

18.000

15.000

 

 

 

Sección 8 Notas a los Estados Financieros

Notas a los estados financieros

Ej1.Un grupo que fabrica velas elaboró las notas a sus estados financieros de la siguiente manera:

 

Grupo XYZ Políticas contables y notas explicativas a los estados financieros para el año que termina el 31 de Diciembre de 20X2
1. Información general
XYZ (Controladora) Responsabilidad Limitada (la Compañía) es una sociedad de responsabilidad limitada radicada en el país A. El domicilio de su sede social y principal centro del negocio es _________. El Grupo XYZ está compuesto por la Compañía y su subsidiaria enteramente participada XYZ (Comercial) Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sus actividades principales son la fabricación y la venta de velas.

2. Bases de elaboración
Estos estados financieros consolidados se han elaborado de conformidad con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Están presentados en las unidades monetarias (u.m.) del país A, que es la moneda de presentación del grupo y la moneda funcional de la compañía y su subsidiaria.
La presentación de los estados financieros de acuerdo con la NIIF para las PYMES exige la determinación y la aplicación consistente de políticas contables a transacciones y hechos. Las políticas contables más importantes del grupo se establecen en la nota 3.
En algunos casos, es necesario emplear estimaciones y otros juicios profesionales para aplicar las políticas contables del grupo. Los juicios que la gerencia haya efectuado en el proceso de aplicar las políticas contables del grupo y que tengan la mayor relevancia sobre los importes reconocidos en los estados financieros se establecen en la nota 4.

3. Políticas contables

4. Fuentes clave de la incertidumbre en la estimación
Pagos por largos periodos de servicio
Al determinar el pasivo para los pagos por largos periodos de servicio (explicado en la nota 20), la gerencia debe hacer una estimación de los incrementos de los sueldos durante los siguientes cinco años, la tasa de descuento para los siguientes cinco años a utilizar para calcular el valor presente y el número de empleados que se espera que abandonen la entidad antes de recibir los beneficios.

5. Restricción al pago de dividendos
Según los términos de los acuerdos sobre préstamos y sobregiros bancarios, no pueden pagarse dividendos en la medida en que reduzcan el saldo de las ganancias acumuladas por debajo de la suma de los saldos pendientes de los préstamos y sobregiros bancarios.

6. Ingreso de actividades ordinarias

20X2

20X1

u.m.

u.m.

Venta de bienes

6.643.545

5.688.653

Regalías (concesión de licencias de patentes para fabricar velas)

110.000

110.000

6.753.545

5.798.653

 

7. Otros ingresos

8. Costos financieros

9. Ganancia antes de impuestos

10. Gasto por impuestos a las ganancias

11. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar

12. Inventarios

13. Inversiones en asociadas

14. Propiedades, planta y equipo

15. Activos intangibles

16. Impuestos diferidos

17. Sobregiros y préstamos bancarios

18. Cuentas comerciales por pagar

19. Provisión para obligaciones por garantías

20. Obligación por beneficios a los empleados: pagos por largos periodos de servicio

21. Obligaciones por arrendamientos financieros

22. Compromisos por arrendamientos operativos

23. Capital en acciones

 

Información a revelar sobre políticas contables

Ej2. Un grupo que fabrica velas reveló sus políticas contables de la siguiente manera:


Grupo XYZ Políticas contables y notas explicativas a los estados financieros para el año que termina el 31 de Diciembre de 20X2

Políticas contables


Bases de consolidación
Los estados financieros consolidados incorporan los estados financieros de la Compañía y de su subsidiaria enteramente participada. Todas las transacciones, saldos, ingresos y gastos intragrupo han sido eliminados.


Inversiones en asociadas
Las inversiones en asociadas se contabilizan al costo menos cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.
Los ingresos por dividendos de inversiones en asociadas se reconocen cuando se establece el derecho a recibirlos por parte del Grupo. Se incluyen en otros ingresos.


Reconocimiento de ingreso de actividades ordinarias
El ingreso de actividades ordinarias procedente de la venta de bienes se reconoce cuando se entregan los bienes y ha cambiado su propiedad. El ingreso de actividades ordinarias por regalías procedente de la concesión de licencias de patentes para hacer velas para su uso por otros se reconoce de forma lineal a lo largo del periodo de la licencia. El ingreso de actividades ordinarias se mide al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, neta de descuentos e impuestos asociados con la venta cobrados por cuenta del gobierno del País A.


Costos por préstamos
Todos los costos por préstamos se reconocen en el resultado del periodo en el que se incurren.
Impuesto a las ganancias
El gasto por impuestos a las ganancias representa la suma del impuesto corriente por pagar y del impuesto diferido.
El impuesto corriente por pagar está basado en la ganancia fiscal del año.
El impuesto diferido se reconoce a partir de las diferencias entre los importes en libros de los activos y pasivos en los estados financieros y sus bases fiscales correspondientes (conocidas como diferencias temporarias). Los pasivos por impuestos diferidos se reconocen para todas las diferencias temporarias que se espere que incrementen la ganancia fiscal en el futuro. Los activos por impuestos diferidos se reconocen para todas las diferencias temporarias que se espere que reduzcan la ganancia fiscal en el futuro, y cualquier pérdida o crédito fiscal no utilizado. Los activos por impuestos diferidos se miden al importe máximo que, sobre la base de la ganancia fiscal actual o estimada futura, es probable que se recuperen.

El importe en libros neto de los activos por impuestos diferidos se revisa en cada fecha sobre la que se informa y se ajusta para reflejar la evaluación actual de las ganancias fiscales futuras. Cualquier ajuste se reconoce en el resultado del periodo.
El impuesto diferido se calcula según las tasas impositivas que se espera aplicar a la ganancia (pérdida) fiscal de los periodos en los que la gerencia espera realizar el activo por impuestos diferidos o cancelar el pasivo por impuestos diferidos, sobre la base de las tasas impositivas que hayan sido aprobadas o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado al final del periodo sobre el que se informa.

 

Propiedades, planta y equipo
Las partidas de propiedades, planta y equipo se miden al costo menos la depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada.
La depreciación se carga para distribuir el costo de los activos menos sus valores residuales a lo largo de su vida útil estimada, aplicando el método lineal.

 

Activos intangibles
Los activos intangibles son programas informáticos adquiridos que se expresan al costo menos la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro acumuladas. Se amortizan a lo largo de la vida estimada de cinco años empleando el método lineal. Si existe algún indicio de que se ha producido un cambio significativo en la tasa de amortización, vida útil o valor residual de un activo intangible, se revisa la amortización de ese activo de forma prospectiva para reflejar las nuevas expectativas.


Deterioro del valor de los activos
En cada fecha sobre la que se informa, se revisan las propiedades, planta y equipo, activos intangibles e inversiones en asociadas para determinar si existen indicios de que tales activos hayan sufrido una pérdida por deterioro de valor. Si existen indicios de un posible deterioro del valor, se estima y compara el importe recuperable de cualquier activo afectado (o grupo de activos relacionados) con su importe en libros. Si el importe recuperable estimado es inferior, se reduce el importe en libros al importe recuperable estimado, y se reconoce una pérdida por deterioro del valor en resultados.
De forma similar, en cada fecha sobre la que se informa, se evalúa si existe deterioro del valor de los inventarios comparando el importe en libros de cada partida del inventario (o grupo de partidas similares) con su precio de venta menos los costos de terminación y venta. Si una partida del inventario (o grupo de partidas similares) se ha deteriorado, se reduce su importe en libros al precio de venta menos los costos de terminación y venta, y se reconoce inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados.
Si una pérdida por deterioro del valor se revierte posteriormente, el importe en libros del activo (o grupo de activos relacionados) se incrementa hasta la estimación revisada de su valor recuperable (precio de venta menos costos de terminación y venta, en el caso de los inventarios), sin superar el importe que habría sido determinado si no se hubiera reconocido ninguna pérdida por deterioro de valor del activo (grupo de activos) en años anteriores. Una reversión de una pérdida por deterioro de valor se reconoce inmediatamente en resultados.

 

Arrendamientos
Los arrendamientos se clasifican como arrendamientos financieros siempre que los términos del arrendamiento transfieran sustancialmente todos los riesgos y las ventajas inherentes a la propiedad del activo arrendado al Grupo. Todos los demás arrendamientos se clasifican como operativos.
Los derechos sobre los activos mantenidos en arrendamiento financiero se reconocen como activos del Grupo al valor razonable de la propiedad arrendada (o, si son inferiores, al valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento) al inicio del arrendamiento. El correspondiente pasivo con el arrendador se incluye en el estado de situación financiera como una obligación por el arrendamiento financiero. Los pagos del arrendamiento se reparten entre cargas financieras y reducción de la obligación del arrendamiento, para así conseguir una tasa de interés constante sobre el saldo restante del pasivo. Los cargos financieros se deducen en la medición de resultados. Los activos mantenidos en arrendamiento financiero se incluyen en propiedades, planta y equipo, y la depreciación y evaluación de pérdidas por deterioro de valor se realizan de la misma forma que para los activos que son propiedad del Grupo. Las rentas por pagar de arrendamientos operativos se cargan a resultados sobre una base lineal a lo largo del plazo del arrendamiento correspondiente.


Inventarios
Los inventarios se expresan al importe menor entre el costo y el precio de venta menos los costos de terminación y venta. El costo se calcula aplicando el método de primera entrada, primera salida (FIFO).
Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar
La mayoría de las ventas se realizan en condiciones de crédito normales, y los importes de las cuentas por cobrar no tienen intereses. Cuando el crédito se amplía más allá de las condiciones de crédito normales, las cuentas por cobrar se miden al costo amortizado utilizando el método de interés efectivo. Al final de cada periodo sobre el que se informa, los importes en libros de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar se revisan para determinar si existe alguna evidencia objetiva de que no vayan a ser recuperables. Si se identifica dicha evidencia, se reconocerá de inmediato una pérdida por deterioro del valor en los resultados.


Cuentas comerciales por pagar
Las cuentas comerciales por pagar son obligaciones basadas en condiciones de crédito normales y no tienen intereses. Los importes de las cuentas comerciales por pagar, denominados en moneda extranjera se convierten a la unidad monetaria (u.m.) usando la tasa de cambio vigente en la fecha sobre la que se informa. Las ganancias o pérdidas por cambio de moneda extranjera se incluyen en otros gastos o en otros ingresos.


Sobregiros y préstamos bancarios
Los gastos por intereses se reconocen sobre la base del método del interés efectivo y se incluyen en los costos financieros.


Beneficios a los empleados: pagos por largos periodos de servicio
El pasivo por obligaciones por beneficios a los empleados está relacionado con lo establecido por el gobierno para pagos por largos periodos de servicio. Todo el personal a tiempo completo de la plantilla, a excepción de los administradores, está cubierto por el programa. Al final de cada cinco años de empleo, se lleva a cabo un pago del 5% del salario (que se determina de acuerdo con los doce meses anteriores al pago). El pago se efectúa en el quinto año, como parte de la nómina de diciembre. El Grupo no financia esta obligación por anticipado.
El costo y la obligación del Grupo de realizar pagos por largos periodos de servicio a los empleados se reconocen durante los periodos de servicio de los empleados. El Costo y la obligación se miden usando el método de la unidad de crédito proyectada, que supone una media anual del 4% de incremento salarial, con una rotación de empleados basada en la experiencia reciente del Grupo, descontados utilizando la tasa de mercado vigente para bonos corporativos de alta calidad.


Provisión para obligaciones por garantías
Todos los bienes del Grupo están garantizados por defectos de fabricación por un periodo de un año. Los bienes se reparan o sustituyen por decisión del Grupo. Cuando se reconoce un ingreso de actividades ordinarias, se realiza una provisión por el costo estimado de la obligación por garantía.

 

Ej3. Las notas a los estados financieros de una entidad para el periodo finalizado el 31 de diciembre de 20X3 contienen la siguiente información acerca de los juicios más significativos efectuados en el proceso de aplicar las políticas contables de la entidad.

 

Entidades de Cometido Específico
En 20X3 la entidad patrocinó la formación de una entidad de cometido específico (ECE). La ECE permite tres terceros independientes (y sólo esos tres), mediante la participación en acciones de la ECE, para invertir en una gama diversificada de activos financieros cotizados, adquiridos por la ECE en el mercado libre. La entidad recibe tarifas en concepto de comisiones y servicios por crear la ECE y por sus servicios de administración de inversiones.

La ECE se considera consolidada si la entidad tiene la capacidad de dirigir sus políticas financieras y operativas. Es difícil determinar si la entidad ejerce control sobre la ECE. Por ello, se efectuaron juicios sobre los riesgos y las ventajas, así como acerca de la capacidad de la entidad de efectuar decisiones operativas por la ECE. Dichos juicios implican evaluar si:


(a) las actividades de la ECE han sido dirigidas, en esencia, en nombre de la compañía de acuerdo con sus necesidades específicas de negocio, de forma que la entidad se beneficia con las actividades de la ECE;
(b) la entidad tiene, en esencia, los poderes de decisión necesarios para obtener la mayoría de los beneficios u otras ventajas de las actividades de la ECE, o bien, mediante el establecimiento de un mecanismo de "autopilotaje", ha delegado tales poderes de toma de decisiones;
(c) la entidad tiene, en esencia, los derechos para obtener la mayoría de los beneficios de la ECE y, por tanto, puede estar expuesta a todos los riesgos inherentes a las actividades de ésta;
(d) en esencia, la entidad retiene para sí la mayoría de los riesgos inherentes a la propiedad o residuales relativos a la ECE o a sus activos, con el fin de obtener los beneficios de sus actividades.
Sobre la base de su evaluación de los hechos y las circunstancias (incluidos los cuatro indicadores anteriores), la gerencia decidió que los riesgos y las ventajas de los activos mantenidos por la ECE radiquen directamente con los tres inversores. En consecuencia, la entidad no consolidó la ECE en estos estados financieros consolidados.


Baja de consolidación
La entidad es dueña de todo el patrimonio de una entidad (entidad Y). Desde comienzos de enero de 20X3, el gobierno de la jurisdicción en la que opera la entidad intervino en las políticas financieras y operativas de la entidad Y al punto tal que la gerencia no puede llegar a la conclusión de que la entidad realmente controló a la entidad Y durante 20X3. El entorno político en la jurisdicción es inestable y los acontecimientos podrían afectar el tratamiento contable y el importe en libros de la inversión en la entidad Y. Sobre la base de su evaluación de los hechos y las circunstancias, la gerencia decidió no consolidar la entidad Y en sus estados financieros consolidados para el periodo finalizado el 31 de diciembre de 20X3.


Demanda
La entidad está defendiendo una demanda colectiva presentada contra ella, mediante la cual un grupo de personas busca el resarcimiento por daños y perjuicios a su salud producto de la contaminación del área cercana, la cual se cree que fue ocasionada por los desechos del proceso productivo de la entidad. El hecho de que la entidad sea el origen de la contaminación está en duda, ya que muchas entidades operan en la misma zona con desechos similares y el origen de la fuga no está claro. La gerencia niega toda infracción y defiende enérgicamente su posición, dado que ha tomado recaudos para evitar este tipo de fugas. Sin embargo, en este momento, la gerencia no puede estar segura de que la fábrica de la entidad no haya causado la fuga, y el verdadero responsable se conocerá sólo después de realizar muchas pruebas. El abogado de la entidad espera que el tribunal emita su fallo dentro de unos dos años

 

 

Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos

Instrumentos financieros

Ej1.Un banco paga por anticipado a una entidad un préstamo a cinco años. El banco también le brinda a la entidad una facilidad de sobregiro por una cierta cantidad de años.

 

La entidad posee dos pasivos financieros: la obligación de reembolsar el préstamo a cinco años y la obligación de reembolsar el sobregiro bancario hasta cubrir el monto recibido como préstamo empleando la facilidad de sobregiro. Tanto el préstamo como el sobregiro le generan a la entidad obligaciones contractuales de pagar en efectivo al banco los intereses devengados y el reembolso del principal.
Los importes adeudados de la entidad producto del préstamo y la facilidad de sobregiro son activos financieros del banco. Nota: El banco no puede aplicar la NIIF para las PYMES.

 

Cuando no se trata de instrumentos financieros

Ej2.Durante cada uno de los últimos veinte años, una entidad de catering ha pagado 90.000 u.m. para cubrir los costos del carnaval de la villa en que opera la entidad. La entidad goza de un gran reconocimiento por ser la patrocinadora principal del evento anual y en sus anuncios comerciales se hace referencia a su condición de patrocinador principal del carnaval de la villa. Los pobladores ahora esperan que la entidad pague 50.000 u.m. para cubrir los costos del carnaval de este año.

 

La obligación de pagar 90.000 u.m. no surge de un contrato y, por ello, no es un pasivo financiero. La obligación puede cumplir las condiciones para reconocerla como una obligación implícita en el alcance de la Sección 21 Provisiones y Contingencias (es decir, si a través de los anuncios comerciales y el patrón establecido de pagar todos los años por el patrocinio, la entidad ha despertado una expectativa válida en los pobladores sobre la
realización del pago). Nota: Si, sin embargo, la entidad de catering celebró un contrato por el cual debe pagar 90.000 u.m. al carnaval de la villa, la entidad posee un pasivo financiero.

 

Bonos

Ej3.Una entidad mantiene bonos emitidos por una empresa importante. Un bono es un título de deuda, por el que el emisor le adeuda a los tenedores una deuda y, según las condiciones del bono, queda obligado a cubrir el interés (el cupón) y reembolsar el principal en una fecha futura, denominada vencimiento. Es un contrato formal que insta a reembolsar el dinero que se tomó prestado con intereses, en intervalos fijos.

 

Los bonos que mantiene la entidad son instrumentos financieros básicos; el derecho contractual del tenedor de bonos de recibir efectivo (activo financiero) se corresponde con la obligación de pagar (pasivo financiero) por parte de la empresa importante.

 

 

Sección 13 Inventarios

Alcance

Ej1.Una entidad negocia propiedades comerciales (es decir, compra propiedades comerciales con la intención de venderlas para obtener una ganancia a medio plazo).

 

Las propiedades comerciales forman parte del inventario del comerciante inmobiliario. Son activos que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones.
Nota: Los activos no son propiedades de inversión (véase la Sección 16) ni propiedades, planta o equipo

 

Costos de adquisición

Ej2. Un minorista adquiere un bien a 400 u.m. por unidad. Sin embargo, el proveedor concede al minorista un descuento del 20% en pedidos de 100 unidades o más. El minorista adquiere 100 unidades en un solo pedido.

 

El minorista calcula el costo del inventario en 32.000 u.m. [es decir, 100 unidades x (400 u.m. de precio de lista menos un descuento por volumen del 20% de 400 u.m)].

 

Costos de transformación

Ej3. Una entidad fabrica bloques para uso en la construcción de viviendas residenciales. El proceso de fabricación implica la combinación de proporciones específicas de materias primas (es decir, arena, ceniza, cemento y agua) en un proceso de mezcla. La mezcla luego se coloca en moldes reutilizables. Después de estar tres días en reposo, los bloques solidificados se retiran de los moldes. Los bloques se secan en un secadero durante dos semanas antes de estar listos para la venta. Luego, los ladrillos secos se almacenan en el depósito de productos terminados. Para tener un fácil acceso, las materias primas secas se almacenan en un lugar contiguo al área de producción.
El proceso de mezcla está mecanizado. Sin embargo, se utiliza una cargadora frontal tripulada para agregar los materiales secos (es decir arena, ceniza y cemento) a la máquina mezcladora que es manejada por un operador especializado. Ambos trabajadores de la fábrica son empleados a tiempo completo de la entidad y tienen un salario anual fijo. Para retirar los bloques de los moldes, se contrata a obreros eventuales. Reciben un pago fijo por cada bloque que retiren de su molde. La entidad también tiene dos directores. El director de operaciones supervisa la fábrica y el director de administración está a cargo de la administración, las finanzas y las ventas. La entidad opera en instalaciones arrendadas a cambio de una renta anual fija. Financió la adquisición de sus equipos con un préstamo de periodo fijo que devenga un interés anual del 8%.

 

Los costos de transformación incluyen los costos directos, los costos indirectos fijos y los costos indirectos variables de producción.
Los costos directos en el proceso de fabricación de ladrillos incluyen los costos de materias primas (es decir, arena, ceniza, cemento y agua) y los costos de mano de obra eventual que retira los bloques de los moldes.
Los costos indirectos fijos incluyen: el arrendamiento del área de producción (que incluye el área donde se almacenan las materias primas secas y el secadero, pero no incluye el depósito de los productos terminados); el costo de los dos operadores de máquina (por ejemplo, salario y beneficios), el costo del director de operaciones (es decir, salario y beneficios) y la depreciación del equipo de fabricación (es decir, la cargadora frontal, la máquina mezcladora y los moldes).
El interés del préstamo no es un costo de producción. Es un costo financiero y se reconoce como un gasto en los resultados (véase el párrafo 25.2).
El costo del director de administración no es un costo de producción, este director se dedica a las actividades de venta y a la administración que no está relacionada con la fábrica.

 

 

Sección 14 Inversiones Asociadas

Influencia no significativa

Ej1.La Entidad A posee el 20% de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la Entidad B. La Entidad C posee el 30% de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la Entidad B. Las Entidades A y C tienen un acuerdo contractual para controlar en conjunto la Entidad B.

 

La Entidad A no tiene influencia significativa sobre la Entidad B, sino que ejerce un control conjunto sobre ésta. La Entidad A deberá contabilizar su inversión en la Entidad B de acuerdo con la Sección 15 Inversiones en Negocios Conjuntos.

 

El juicio profesional indica que existe influencia significativa

Ej2.La Entidad A posee el 20% de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la Entidad B. La Entidad A no controla ni tiene el control conjunto sobre la Entidad B.

 

En ausencia de evidencia en contrario, se supone que la Entidad A tiene influencia significativa sobre la Entidad B (es decir, la Entidad B es una asociada de la Entidad A).
Sin embargo, determinar que la tenencia del 20% en la Entidad B por parte de la Entidad A implica influencia significativa no es un hecho automático. Se requiere de un juicio profesional y puede resultar que la Entidad A no tenga influencia significativa sobre la Entidad B, a pesar de tener el 20% de derechos de voto.
Si se determinara que la Entidad A no tiene influencia significativa sobre la Entidad B, la inversión en las acciones ordinarias de la Entidad B se contabilizaría como instrumento de patrimonio de acuerdo con la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos.

 

Método de la participación

Ej3.El 1 de enero de 20X1, la Entidad A adquirió el 30% de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la Entidad B por un valor de 300.000 u.m.(2) Para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X1, la Entidad B reconoció una ganancia de 400.000 u.m.
El 30 de diciembre de 20X1, la Entidad B declaró y pagó un dividendo de 150.000 u.m. para el año 20X1. Al 31 de diciembre de 20X1, el valor razonable de la inversión de la Entidad A en la Entidad B es de 425.000 u.m. Sin embargo, no hay un precio de cotización publicado para la Entidad B.

 

La Entidad A debe reconocer un ingreso procedente de su asociada de 120.000 u.m. (es decir, 30% × ganancia del periodo de la Entidad B de 400.000 u.m.) en los resultados para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X1.
Al 31 de diciembre de 20X1, la Entidad A debe informar su inversión en la Entidad B (asociada) a un valor de 375.000 u.m. (cálculo: costo de 300.000 u.m. + participación de 120.000 u.m. en las ganancias menos dividendo de 45.000 u.m.). La Entidad A también debe considerar si existen indicadores de deterioro del valor de su inversión y, en caso de haberlos, llevar a cabo una comprobación del deterioro del valor de acuerdo con la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos. En este caso, no habría pérdida por deterioro, ya que el valor razonable (425.000 u.m.) menos los costos de venta de la inversión supera su importe en libros (375.000 u.m.).

 

 

Sección 15 Inversiones en Negocios Conjuntos

Ausencia de control conjunto

Ej1.Las entidades A, B, C, D y E (cinco entidades no relacionadas) poseen cada una el 20% de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la entidad Z. Las decisiones estratégicas de la entidad Z requieren la aprobación de los inversores que poseen mayoría simple (es decir, más del 50%) del poder de voto.

 

Ningún inversor por sí solo controla la entidad Z. Tampoco hay control conjunto sobre ésta por parte de las entidades A a la E. Para que exista control conjunto, el acuerdo contractual debería exigir el consentimiento unánime de los inversores que comparten el control. Sin embargo, para la toma de decisiones estratégicas, el acuerdo contractual permite que haya consenso entre cualquier combinación de tres de los cinco inversores. En consecuencia, no existe ninguna combinación fija de inversores que ejerza el control conjunto sobre la entidad Z.
En ausencia de evidencia en contrario, los inversores (entidades A a la E) deben contabilizar sus inversiones en la entidad Z de acuerdo con la Sección 14 Inversiones en Asociadas.
Si ningún inversor tiene influencia significativa sobre la entidad Z, deberán contabilizar su inversión en la entidad Z de acuerdo con la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos.

 

Control conjunto

Ej2.Los hechos son los mismos que en el ejemplo 1. Sin embargo, en este ejemplo, las entidades A, B y C tienen un acuerdo contractual para ejercer el control conjunto de la entidad Z.

 

Las entidades A, B y C tienen el control conjunto sobre la entidad Z; por consiguiente, es un negocio conjunto (entidad controlada de forma conjunta). Las entidades A, B y C deben contabilizar sus inversiones en la entidad Z según lo establecido en los párrafos 15.8 al 15.17 y 15.19 al 15.21.

15.8
Una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creaciónde una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo deentidad, en la que cada participante adquiere una participación. La entidad opera de la misma manera que otras entidades, excepto por la existencia de un acuerdo contractualentre los participantes que establece el control conjunto sobre la actividad económica dedicha entidad.

15.17
Cuando un participante compre activos procedentes de un negocio conjunto, éste no reconocerá su porción en los beneficios del negocio conjunto procedente de latransacción hasta que los activos sean revendidos a un tercero independiente. Un participante reconocerá su parte en las pérdidas procedentes de estas transacciones de forma similar a los beneficios, excepto que esas pérdidas se reconoceráninmediatamente cuando representen una pérdida por deterioro del valor.

15.19

Un inversor en un negocio conjunto revelará la siguiente información:
(a) La política contable que utiliza para reconocer sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta.
(b) El importe en libros de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta(véase el párrafo 4.2(k)).
(c) El valor razonable de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta, contabilizadas utilizando el método de la participación, para las que existan preciosde cotización públicos.
(d) El importe agregado de sus compromisos relacionados con negocios conjuntos,incluida su participación en los compromisos de inversión de capital en los que se haya incurrido de forma conjunta con otros participantes, así como su participaciónen los compromisos de inversión de capital asumidos por los propios negociosconjuntos.

15.20

Para las entidades controladas de forma conjunta contabilizadas de acuerdo con elmétodo de la participación, el inversor también revelará la información que requiere elpárrafo 14.14 para las inversiones por el método de la participación.

15.21

Para las inversiones en entidades controladas de forma conjunta contabilizadas deacuerdo con el modelo del valor razonable, el inversor revelará la información requerida.

 

Método de la participación

Ej3. El 1 de enero de 20X1, las entidades A y B adquirieron cada una el 25% de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la entidad Z por un valor de 300.000 u.m.(3) Las entidades A y B acordaron de inmediato compartir el control sobre la entidad Z. Para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X1, la entidad Z reconoció una ganancia de 400.000 u.m. El 30 de diciembre de 20X1, la entidad Z declaró y pagó un dividendo de 150.000 u.m. para el año 20X1. Al 31 de diciembre de 20X1, el valor razonable de la inversión de cada participante en la entidad Z es de 425.000 u.m. Sin embargo, no hay un precio de cotización publicado para la entidad Z.

 

Las entidades A y B deben reconocer una participación en los ingresos de la entidad Z de 100.000 u.m. (es decir, 25% × ganancia de 400.000 u.m. de la entidad Z para el periodo) en los resultados para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X1.
Al 31 de diciembre de 20X1, las entidades A y B deben informar individualmente su inversión en la entidad Z (entidad controlada de forma conjunta) a un valor de 355.000 u.m. (cálculo: costo de 300.000 u.m. + participación de 100.000 u.m. en las ganancias menos dividendo de 45.000 u.m.). Los participantes también deben considerar si existen indicadores de deterioro del valor de su inversión y, en caso de haberlos, llevar a cabo una comprobación del deterioro del valor de acuerdo con la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos. En este caso, no habría pérdida por deterioro, ya que el valor razonable (425.000 u.m.) menos los costos de venta de la inversión supera su importe en libros (355.000 u.m.).

 

 

Sección 16 Propiedades de Inversión

Propiedades de inversión

Ej1.Una entidad posee un edificio que arrienda a terceros independientes mediante arrendamientos operativos, a cambio de pagos por el arrendamiento.

 

La entidad (el arrendador) clasifica el edificio como una partida de propiedades de inversión. Es una propiedad que se mantiene para obtener rentas.

 

La clasificación no es propiedades de inversión

Ej2. Una entidad adquirió una extensión de tierra para dividirla en parcelas más pequeñas y venderlas en el curso normal de las operaciones con un margen de ganancia esperado del cuarenta por ciento. No se espera que el terreno genere rentas.

 

El terreno no se clasifica como propiedades de inversión. Se clasifica como inventario. Se mantiene para la venta en el curso normal de las operaciones.

 

Derechos sobre una propiedad en el marco de un arrendamiento operativo

Ej3. Una entidad (como arrendatario) arrienda, de un tercero independiente, un edificio (edificio 1) mediante un arrendamiento operativo. Además, la entidad (como arrendador) subarrienda el edificio 1, mediante arrendamientos operativos, a varios terceros independientes. La entidad obtiene ganancias de su derecho de arrendamiento sobre el edificio 1 cobrando a sus arrendatarios una renta mayor que la que tiene que pagar.

 

Si, y sólo si, la entidad puede medir con fiabilidad el valor razonable del derecho sobre la propiedad, puede clasificar su derecho de arrendamiento sobre el edificio como una partida de propiedades de inversión, aunque no está obligada a hacerlo. Esta clasificación está permitida, ya que el derecho de arrendamiento sobre el edificio cumple, de otra manera, con la definición de propiedades de inversión (es decir, se mantiene para obtener rentas). Si la entidad elige contabilizar el derecho sobre la propiedad como propiedades de inversión,es decir, reconocer un activo (propiedades de inversión) y un pasivo (obligación de realizar los pagos por el arrendamiento).
Si la entidad no puede medir con fiabilidad el valor razonable del derecho sobre la propiedad, se le prohíbe que elija clasificar su derecho de arrendamiento sobre el edificio como una partida de propiedades de inversión. Se aplicarán los requerimientos de la Sección 20 acerca de los arrendamientos operativos.

 

 

Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo

Partidas de propiedades, planta y equipo

Ej1. Una entidad posee un edificio de fábrica en el que manufactura sus productos.

 

El edificio se clasifica como una partida de propiedades, planta y equipo. Es un activo físico usado en la producción de bienes que se prevé utilizar durante más de un periodo contable.

 

Inspecciones que constituyen una condición para el funcionamiento de un activo

Ej2. Cada dos años, una entidad que opera un servicio de aviación ejecutivo debe hacer inspeccionar, por las autoridades nacionales de aviación, su aeronave a reacción para detectar fallas. Se realizó una inspección a mitad del actual periodo contable anual a un costo de 40.000 u.m.

 

La entidad debe reconocer un activo (propiedades, planta y equipo) de 40.000 u.m. para la inspección. El activo de inspección debe reconocerse como un gasto (depreciación) en los resultados de manera uniforme a lo largo de su vida útil estimada de dos años (es decir, un gasto de 5.000 u.m. durante el periodo contable actual).

 

Comienzo y cese de la depreciación

Ej3.El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una maquina por 4.000.000 u.m. La gerencia estimó la vida útil de la máquina en 20 años y su valor residual en cero. Además, la gerencia considera que el método lineal refleja el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros derivados de la máquina.
La máquina se instaló y estaba lista el 1 de febrero de 20X1 para utilizarla según lo previsto por la gerencia. Sin embargo, debido a las demoras imprevistas por las nuevas instancias de formación del personal para operar la máquina, la producción comenzó el 1 de marzo de 20X1.
Desde 1 de junio de 20X3 hasta el 30 de julio de 20X3, la máquina no se utilizó porque los empleados que la operaban habían emprendido una huelga en toda la industria sin asistencia al lugar de trabajo.
El 30 de septiembre de 20X5, el propietario-gerente de la entidad decidió disponer de la máquina. El 15 de octubre de 20X5, informó su decisión a los operadores de la máquina y publicó su venta en la prensa local e industrial. El 1 de noviembre de 20X5, la entidad celebró negociaciones con un tercero independiente para la venta de la máquina. El 2 de febrero de 20X6, se firmó un acuerdo firme de venta y los riesgos y las ventajas de propiedad de la máquina también se transfirieron de la entidad al comprador en esta fecha.
¿Cuándo debe la entidad comenzar a depreciar la máquina?

 

La entidad debe iniciar la depreciación de la máquina el 1 de febrero de 20X1, cuando se instaló en la fábrica de la entidad y en una condición necesaria para que pueda funcionar en el modo previsto por la gerencia.

 

 

 

Sección 18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía

Activos intangibles

Ej1. Una entidad posee una marca comercial que compró a un competidor. La marca comercial está protegida legalmente a través de su registro en el gobierno local de la marca.

 

La marca comercial (una marca) es un activo intangible de la entidad. Es un activo de la entidad. El control se evidencia por el derecho legal y la entidad compró la marca comercial con la expectativa de aumentar sus ingresos futuros, ya sea vendiendo productos o evitando que sus competidores lo hagan (beneficios económicos futuros). El activo (marca comercial) es un activo intangible: es de carácter no monetario (es decir, no se conserva en moneda ni es un activo que se recibirá en una cantidad fija o determinable de dinero), no tiene apariencia física (puesto que es un derecho legal), es identificable (ya que se evidencia por la protección legal a través de su registro) y puede ser vendido (es decir, es separable).

 

Partidas que no concuerdan con la definición de un activo intangible

Ej2. Una entidad considera que sus clientes continuarán haciendo negocios con ella (por ejemplo, un establecimiento de comida rápida) debido a sus esfuerzos por construir relaciones con los clientes y generar la lealtad de estos (por ejemplo, a través de la publicidad). No existe ningún contrato con dichos clientes.

 

En ausencia de derechos legales que protejan la relación de la entidad con sus clientes o que controlen la lealtad de los clientes hacia la entidad, la entidad tendrá, por lo general, un grado de control insuficiente sobre los beneficios económicos que se podrían derivar de esta relación y esta lealtad, como para poder considerar que tales partidas (por ejemplo, cartera de clientes, cuotas de mercado, relación con los clientes y lealtad de los clientes) cumplen la definición de activo intangible.
En ausencia de derechos legales que protejan la relación con los clientes, las transacciones de intercambio para las mismas relaciones o relaciones similares no contractuales con los clientes (distintas de las que forman parte de una combinación de negocios) proporcionan evidencia de que la entidad es, no obstante, capaz de controlar los beneficios económicos futuros que podrían surgir de la relación con los clientes. Debido a que dichas transacciones de intercambio también demuestran que las relaciones con los clientes son separables, dichas relaciones se ajustan a la definición de activos intangibles. Sin embargo, las transacciones de intercambio para relaciones no contractuales con la clientela son poco comunes.
Para tener en cuenta: Cuando una entidad establece relaciones con sus clientes a través de contratos a plazo fijo, y dichos contratos contienen derechos contractuales exigibles legalmente a ingresos futuros (sobre los que la entidad ejerce control), se cumplirá la definición de activo intangible. Sin embargo, de acuerdo con la Sección 18, los activos intangibles generados internamente no se reconocen. Por consiguiente, es posible que las listas de clientes generadas internamente no se reconozcan, pero las listas de clientes adquiridas por separado (compradas) pueden cumplir los requisitos para el reconocimiento

 

Activos intangibles que trascienden el alcance de la Sección 18.

Ej3. Una entidad que negocia licencias de pesca transferibles adquiere 2.000 licencias, cada una de las cuales otorga el derecho al tenedor de pescar una tonelada de pescado en las aguas de una jurisdicción determinada. La entidad no es propietaria de ningún barco ni tiene intención de pescar. Ha publicado las licencias en venta a un precio fijado para lograr un 40% de margen de beneficio bruto.

 

Si bien cada licencia concuerda con la definición de activo intangible, las licencias no se clasifican como activos intangibles de la entidad. Las licencias son inventarios de la entidad, ya que son activos conservados para la venta en el curso normal de las operaciones.

 

 

Sección 20 Arrendamientos

Alcance de la Sección 20

Ej1. Una entidad posee una propiedad que destina a la generación de rentas y plusvalías. Celebra un acuerdo por el cual cede a un tercero independiente el derecho a utilizar el edificio durante diez años a cambio de pagos anuales de 1.0000 u.m.


El acuerdo constituye un arrendamiento; es un contrato por el cual el arrendador (la entidad) cede al arrendatario (el tercero independiente), a cambio de percibir un pago o una serie de pagos (pagos anuales de 1.0000 u.m.), el derecho a utilizar un activo (el edificio) durante un periodo de tiempo
determinado (diez años).

Perspectiva del arrendador
La propiedad es una propiedad de inversión. La medición de la propiedad de inversión está fuera del alcance de la Sección 20. La propiedad de inversión se contabiliza conforme a la Sección 16 Propiedades de inversión. Sin embargo, el ingreso por arrendamiento se contabiliza según lo establecido en la Sección 20. También debe presentarse la información requerida en la Sección 20.

Perspectiva del arrendatario
El arrendamiento se contabilizará de acuerdo con la Sección 20.

 

Un acuerdo que contiene un arrendamiento

Ej2. Una empresa de producción (el comprador) realiza un acuerdo con una tercera parte (el proveedor) para el suministro de una cantidad mínima de gas necesaria en su proceso productivo durante un periodo de tiempo especificado. El proveedor diseña y construye una instalación adyacente a la planta del comprador para producir el gas necesitado y mantiene la propiedad y control sobre todos los aspectos significativos de explotación de la instalación. El acuerdo estipula lo siguiente:
 La instalación se identifica de forma explícita en el acuerdo, y el proveedor tiene el derecho contractual para suministrar el gas a partir de otras fuentes. Sin embargo, suministrar el gas a partir de otras fuentes no resulta factible o viable.
 El proveedor tiene derecho a suministrar gas a otros clientes y a sacar y sustituir el equipo de la instalación, así como a modificar o ampliar la instalación con este fin. Sin embargo, al comienzo del acuerdo, el proveedor no tiene planes de modificar o ampliar la instalación.
La instalación está diseñada para satisfacer únicamente las necesidades del comprador.
 El proveedor es responsable de las reparaciones, mantenimiento y desembolsos de capital.
 El proveedor debe estar preparado para suministrar una cantidad mínima de gas cada mes.
 Cada mes, el comprador pagará un cargo fijo por capacidad y un cargo variable basado en la producción real obtenida. El comprador debe pagar el cargo fijo por capacidad independientemente de que obtenga o no parte de la producción de la instalación. El cargo variable incluye los costos energéticos reales de la instalación, que ascienden a alrededor del 90 por ciento de los costos variables totales de la instalación. El proveedor soporta
mayores costos como consecuencia de las operaciones ineficientes de la instalación.
 Si la instalación no produce la cantidad mínima establecida, el proveedor debe reembolsar la totalidad o parte del cargo fijo por capacidad.

 

El acuerdo contiene un arrendamiento dentro del alcance de la Sección 20. Un activo (la instalación) se identifica de manera explícita en el acuerdo y el cumplimiento del acuerdo depende del uso de la instalación. Aunque el proveedor tiene el derecho a suministrar el gas a partir de otras fuentes, su
habilidad para hacerlo no es sustantiva. El comprador ha obtenido el derecho a utilizar la instalación porque, a partir de los hechos presentados—en particular, que la instalación está diseñada para satisfacer únicamente las necesidades del comprador y que el proveedor no tiene planes de modificar
o ampliar la instalación—es remoto que una o más partes, distintas del comprador, obtengan más que un importe insignificante de la producción y que el precio que el comprador pagará por la producción no está fijado contractualmente por unidad de producto ni es igual al precio de mercado corriente, por unidad de producto, en la fecha de entrega de dicho producto.

 

Clasificación de arrendamiento operativo

Ej3. El 1 de enero de 20X1, una entidad celebró, como arrendatario, un acuerdo de arrendamiento no cancelable por cinco años de un terreno de labranza con un valor razonable (costo en efectivo) de 200.000 u.m.
El arrendatario debe pagar al arrendador 5.000 u.m. por año.

 

El acuerdo es un arrendamiento operativo. El arrendamiento no transfiere, del arrendador al arrendatario, sustancialmente todos los riesgos y las ventajas inherentes a la propiedad (por ejemplo, las ganancias y las pérdidas en el valor razonable del terreno de labranza se acumulan a favor del
arrendador antes y después de celebrar el acuerdo de arrendamiento). El arrendatario simplemente posee el derecho temporal de uso de los terrenos de labranza durante un breve lapso (cinco años) de la vida económica indefinida de dichos terrenos.

 

Sección 21 Provisiones y Contingencias

Provisiones

Ej1. Los desechos del proceso productivo de una entidad contaminaron las aguas subterráneas de la planta de la entidad. En una demanda resentada contra la entidad, los miembros de la comunidad local buscan el resarcimiento por daños y perjuicios a su salud causados por la contaminación. La entidad reconoce su infracción y el tribunal tiene que decidir la cuantía de la indemnización que otorgará a los miembros de la comunidad local. No se sabe con certeza cuándo se emitirá el fallo pero los abogados de la entidad esperan que esto ocurra en unos dos años y calculan que la indemnización otorgada por el tribunal será de entre 2.000.000 u.m. y 40.000.000 u.m.

 

La entidad tiene un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento (es decir, una provisión). Al final del periodo sobre el que se informa, la entidad tiene la obligación legal de indemnizar a los miembros de la comunidad local por los daños y perjuicios ocasionados. Dado que el tribunal tiene que decidir la cuantía de la indemnización a pagar, el importe de la indemnización futura es incierto. Además, el calendario incierto del proceso legal es un factor de incertidumbre para el vencimiento del pago por los daños y perjuicios.

 

No existe provisión ni suceso que obliga

Ej2. Una entidad que opera diez estaciones de servicio y es propietaria del terreno y de los edificios de dichas estaciones elige "autoasegurarse" en caso de pérdida por incendio en lugar de adquirir un seguro contra incendio para dichos edificios. La entidad puede estimar con fiabilidad la probabilidad estadística de la ocurrencia y la cuantía de la pérdida esperada por incendio (pérdida de aproximadamente 90.000 u.m. cada diez años). Para reflejar la pérdida esperada, la entidad pretende reconocer una provisión de 10.000 u.m. y gastos relacionados cada año durante los próximos diez años. La entidad sostiene que la pérdida es altamente probable, que la cuantía se puede medir con fiabilidad y que si hubiera adquirido un seguro, lo reconocería como gasto en cada periodo contable.

 

El hecho de que la entidad haya retenido el riesgo de incendio no genera una obligación que deba reconocerse como provisión. Una entidad que adquiere un seguro ha pagado para transferir el riesgo a un tercero y ese pago se debe reconocer como un activo (pago anticipado por servicios) en la fecha en que se efectúa y luego como un gasto en los resultados durante el periodo de cobertura del seguro, haya o no pérdidas por incendio.
El incendio de una de las estaciones constituiría un hecho que requiere la comprobación del deterioro del valor en el activo dañado por el incendio. La comprobación del deterioro del valor podría dar como resultado el reconocimiento de una pérdida por deterioro en los resultados.

 

Reconocimiento inicial de una provisión

Ej3. Un fabricante ofrece garantías a los compradores de su producto en el momento de realizar sus adquisiciones. En virtud de las condiciones del contrato de venta, la entidad manufacturera se compromete a subsanar, por medio de la reparación o de la sustitución de los productos, los defectos de fabricación que se pongan de manifiesto en el transcurso de tres años desde el momento de la transacción. Sobre la base de la experiencia, es probable que se presenten algunas reclamaciones en el periodo de garantía.

 

La mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación se deberá reconocer como provisión cuando la entidad ofrezca las garantías. Este importe también deberá incluirse en los resultados del periodo en el que la entidad les dio garantías a los clientes.
Nota: En el ejemplo 4, se explicó que no se debe reconocer una provisión en el caso de pérdidas autoaseguradas que aún no ocurrieron, sin importar la fiabilidad con la que se pueda medir el importe. El motivo es que hasta que no ocurra el incendio u otro hecho "autoasegurado", no habrá ningún suceso pasado que obligue a la Entidad A una salida de recursos. Las garantías son diferentes. Existe un suceso pasado que obliga a la Entidad A reparar o a sustituir los productos, es decir, la venta de los productos con garantía.

 

Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias

Ingresos de actividades ordinarias

Ej1. Una cadena de tiendas de bicicletas mantiene bicicletas para la venta o el alquiler a corto plazo. Las bicicletas que están disponibles para alquilar se utilizan durante dos a tres años y luego se venden en las tiendas como modelos de segunda mano. En todas las tiendas se venden bicicletas nuevas y de segunda mano. Las tiendas tienen tres fuentes de ingresos de actividades ordinarias: (i) la venta de bicicletas nuevas, (ii) la venta de bicicletas de segunda mano y (iii) el alquiler de bicicletas.

 

La venta de bicicletas de segunda mano no se considera disposición de propiedades, planta y equipo, aunque las tiendas las utilicen durante varios años en su negocio de alquiler. Las tiendas de bicicletas se dedican al negocio de vender bicicletas nuevas y de segunda mano. Vender bicicletas de segunda mano es parte de las actividades ordinarias y recurrentes de las tiendas, por lo que tales ventas representan ingresos de actividades ordinarias.

 

Transacciones con terceros

Ej2. Un fabricante vende bienes a sus clientes a través de un intermediario. El intermediario mantiene los bienes del fabricante en consignación. El intermediario puede devolver al fabricante los bienes que no se vendan. El fabricante solicita al intermediario que venda los bienes a 1000 u.m. por unidad. El intermediario deduce una comisión fija de 100 u.m. por cada unidad vendida, y transfiere el saldo (900 u.m.) al fabricante. Si los bienes resultan defectuosos, los clientes deben devolverlos al fabricante para su reemplazo o arreglo.

 

El fabricante actúa como principal de la venta a los clientes dado que está expuesto a los riesgos y ventajas significativos asociados con la venta de bienes (por ejemplo: obsolescencia de los inventarios, bienes defectuosos devueltos, establecimiento del precio de venta, etc.). El fabricante debe medir el ingreso de actividades ordinarias de la venta de bienes en 1000 u.m. por cada unidad de bienes vendida por su agente (el intermediario). El fabricante debe reconocer el ingreso de actividades ordinarias por la venta en la fecha en que el intermediario venda los bienes a los clientes, ya que esa será la fecha en que se transfieran los riesgos y ventajas. El fabricante también debe considerar una provisión de
garantía (pasivo) para el derecho limitado de devolución. El intermediario actúa como agente para el fabricante. Por lo tanto, debe medir el ingreso
de actividades ordinarias que resulte de la prestación de servicios (comisión por ventas) en 10 u.m. por cada unidad de bienes vendida. El fabricante debe reconocer un gasto correspondiente como comisión pagada.

 

Pago diferido

Ej3. Una entidad vende bienes bajo condiciones que permiten al cliente pagar la contraprestación en plazos.

 

La entidad reconoce ingresos de actividades ordinarias iguales al valor razonable de la contraprestación por recibir, en el momento de la venta. El valor razonable de la contraprestación por recibir equivale al valor presente de los pagos en plazos. Este se determina descontando los pagos en plazos por recibir a la tasa de interés implícita. El vendedor reconocerá el elemento de interés como un ingreso de actividades ordinarias por intereses usando el método de interés efectivo.

 

Sección 24 Subvenciones del gobierno

Subvenciones del gobierno

Ej1. El 1 de enero de 20X7, como parte de un esquema para respaldar proyectos de ayuda a comunidades rurales, el gobierno anunció un plan mediante el cual, durante 20X7-20X9, las entidades pueden solicitar una subvención para iniciar operaciones agrícolas en un área rural especificada. Las entidades que cumplen las condiciones recibirán un pago en efectivo por adelantado de 60.000 u.m. para iniciar operaciones agrícolas en el área especificada. Las entidades deben completar un formulario de solicitud, enviar su propuesta y entregar los documentos especificados que el gobierno analizará antes de conceder la subvención.

 

El pago en efectivo por adelantado realizado por el gobierno a la entidad que cumple los requisitos constituye una subvención otorgada a dicha entidad. Generalmente, la entidad deberá cumplir con condiciones específicas respecto del establecimiento y la operación de la granja para obtener y conservar la subvención.

 

Hechos que no constituyen subvenciones del gobierno

Ej2. Un gobierno local decidió privatizar su servicio de ambulancias y publicó los criterios en un documento de licitación pública. La entidad que ganó la licitación posee la licencia exclusiva de brindar los servicios de ambulancias en la jurisdicción por un periodo de cinco años y obtendrá ingresos por los honorarios que cobra.

 

La transferencia de la licencia no constituye una subvención del gobierno. A pesar de que el postor ganador debe cumplir con las condiciones establecidas en el documento de licitación pública, este hecho constituye una licencia comercial y no una subvención del gobierno.

 

Hechos que no constituye una subvención del estado

Ej3. En 20X7, una entidad proporcionó servicios de comida y limpieza al gobierno según un contrato que generó el 30 por ciento de sus ingresos anuales. La entidad brinda servicios al gobierno a una tarifa similar a la que cobra a otros clientes importantes.

 

Los servicios de comida y limpieza proporcionados al gobierno es una transacción comercial habitual de la entidad y no existe subvención del gobierno. Dichos ingresos se contabilizarán como ingreso de actividades ordinarias provenientes de la prestación de servicios.

 

 

Sección 25 Costos por Préstamos

Costos por préstamos

Ej1. Una entidad incurre en intereses a una tasa fija del 5 por ciento anual sobre un préstamo por 1000.000 u.m. de un banco
local.

 

El 5 por ciento de interés sobre el préstamo constituye un costo por préstamos.

 

Ej2. Una entidad incurre en interés a una tasa fija del 2 por ciento anual sobre un préstamo de 1000.000 u.m.e. de un banco extranjero que se paga por completo a los seis años de haber tomado el préstamo. La moneda funcional de la entidad es la unidad monetaria (u.m.). La entidad tomó prestado dinero en moneda extranjera (u.m.e.) porque consideró que, después de haber tenido en cuenta la pérdida por cambio prevista atribuida a la diferencia inflacionaria entre la u.m. y la u.m.e., la tasa de interés efectivo sobre el préstamo expresado en u.m.e. sería del 4 por ciento anual mientras que los préstamos locales equivalentes expresados en u.m. generan interés del 5 por ciento anual. Las diferencias entre la tasa de cambio de u.m. y u.m.e. y el índice inflacionario nacional resultaron ser coherentes con las predicciones de la empresa.

 

Las pérdidas por el cambio y el interés sobre el pasivo constituyen costos por préstamos. La suma de las pérdidas por cambio y el interés para el periodo sobre el que se informa son inferiores al interés que se habría generado sobre un préstamo equivalente expresado en u.m. para el periodo sobre el que se informa.

 

Reconocimiento

Ej3. El 1 de enero de 20X1, una entidad tomó prestado 1000.000 u.m. de un banco local. El préstamo cobra intereses sobre el préstamo a una tasa fija anual del 5 por ciento. El interés se paga anualmente, a periodo vencido (es decir, el 31 de diciembre de cada año). El principal (1000.000 u.m.) se paga por completo a los seis años de haber tomado el préstamo.

 

La entidad debe reconocer intereses por 50.000 u.m. (costo por préstamo) como un gasto al determinar los resultados para los años finalizados el 31 de diciembre de 20X1 al 31 de diciembre de 20X6.

 

Sección 28 Beneficios a los Empleados

Principio de reconocimiento general para los beneficios a los empleados

Ej1. El 1 de enero de 20X2, una entidad pagó a uno de sus empleados 10.000 u.m. por trabajos realizados para la fabricación de los bienes de la entidad, en diciembre de 20X1. Todos los bienes fabricados por el empleado en diciembre se vendieron a los clientes de la entidad antes del 31 de diciembre de 20X1, inclusive.

 

El 31 de diciembre de 20X1, la entidad deberá reconocer un pasivo de 10.000 u.m. (acumulación de los beneficios a los empleados) por el importe adeudado al empleado. Este importe debería reconocerse como un gasto (parte del costo de los bienes vendidos.

 

Beneficios a corto plazo a los empleados

Ej2. Cada empleado de una entidad tiene derecho a ausentarse cinco días laborables al año por enfermedad corta. Los derechos correspondientes no utilizados pueden ser trasladados y disfrutados durante el año siguiente.

 

La licencia por enfermedad es un beneficio a corto plazo; la ausencia remunerada debe ocurrir en un plazo de doce meses luego de finalizado el periodo durante el que los empleados prestan el correspondiente servicio.

 

Cuando no se trata de beneficios a corto plazo a los empleados

Ej3. Los datos son los mismos que en el ejemplo 5. No obstante, en este caso, la licencia por enfermedad que no se utilice seguirá vigente durante tres años. Muchos empleados acumulan más de 10 días sin usar de licencia por enfermedad.

 

La licencia por enfermedad no es un beneficio a corto plazo, ya que no se espera que la ausencia ocurra en su totalidad durante los doce meses posteriores al periodo durante el que los empleados prestan el correspondiente servicio. La licencia por enfermedad debe contabilizarse como otros beneficios a largo plazo a los empleados.

 

Sección 29 Impuesto a las Ganancias

Cambio en las tasas impositivas

Ej1. Una entidad opera en una jurisdicción donde se anunció un cambio del 25 por ciento al 26 por ciento en la tasa impositiva el 1 de noviembre de 20X6; dicho cambio entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 20X7. El periodo contable de la entidad finaliza el 31 de marzo. Supongamos que el anuncio del 1 de noviembre de 20X6 se considera prácticamente aprobado.
 

Una entidad medirá su pasivo por impuestos corrientes usando las tasas impositivas y la legislación que hayan sido aprobadas, o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado, en la fecha sobre la que se informa.
La nueva tasa impositiva del 26 por ciento ha sido prácticamente aprobada antes de la fecha sobre la que se informa (31 de marzo de 20X7), por lo que debería utilizarse para contabilizar impuestos relacionados con los periodos a los que se aplica dicha tasa. Sin embargo, el impuesto corriente para
el año finalizado el 31 de marzo de 20X7 se determinará utilizando la tasa del 25 por ciento, ya que la nueva tasa se aplicará recién a partir del 1 de abril de 20X7 (aunque se aplique a la medición del impuesto diferido). El impuesto corriente para el año finalizado el 31 de marzo de 20X8 se
determinará utilizando la nueva tasa del 26 por ciento.

 

Activos cuya recuperación no se espera que afecte a las ganancias fiscales

Ej2. Una entidad tiene un importe de cuentas por cobrar de un cliente de 6.000 u.m. al cual no se le ha realizado ninguna corrección de valor para deudas incobrables o de dudoso cobro. El recibo de efectivo en la liquidación del saldo no tendrá consecuencias fiscales para la entidad, porque los ingresos de actividades ordinarias ya se incluyeron en el resultado fiscal al momento de vender los productos o prestar los servicios.
 

La forma esperada de recuperación del activo (es decir, a través del recibo de efectivo) no afecta a las ganancias fiscales, porque no hay importes imponibles o deducibles fiscalmente al recibir el efectivo del cliente. Por consiguiente, no surgen impuestos diferidos.

 

Ej3. Una entidad tiene dividendos por cobrar procedentes de una inversión en instrumentos de patrimonio en otra entidad. Los dividendos no tributan cuando se reciben, sino que tributan en el periodo en el que se reconocieron en resultados.
 

La forma esperada de recuperación del activo (es decir, a través del recibo de efectivo) no afecta a las ganancias fiscales, porque no hay importes imponibles o deducibles fiscalmente al recibir el efectivo. Por consiguiente, no surgen impuestos diferidos.

 

Sección 32 Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa

Hechos que implican ajuste

Ej1. Una entidad ofrece, a los compradores de sus productos, garantías al momento de realizar sus adquisiciones. El 31 de diciembre de 20X5, una entidad evaluó que su obligación de garantía debía ascender a 100.000 u.m. Inmediatamente antes del 31 de diciembre de 20X5, los estados financieros anuales se autorizaron para la publicación. La entidad descubrió un defecto oculto en una de sus líneas de productos (es decir, un defecto que no podía descubrirse mediante una inspección razonable o habitual). Como resultado del hallazgo, la entidad reconsideró su estimación de la obligación de garantía al 31 de diciembre de 20X5 y la estableció en 140.000 u.m.

 

El descubrimiento del defecto oculto es un hecho ocurrido después del periodo sobre el que se informa que implica ajuste. La condición, el defecto oculto, existía en los productos vendidos antes del 31 de diciembre de 20X5.

 

Hechos que no implican ajuste

Ej2. El 1 de marzo de 20X1, se autorizaron para la publicación los estados financieros de una entidad para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X0. Al 31 de diciembre de 20X0, la entidad tenía importantes exposiciones no cubiertas de moneda extranjera. Para el 1 de marzo de 20X1, se había incurrido en una pérdida importante sobre estas exposiciones debido a un debilitamiento sustancial de la moneda funcional de la entidad en comparación con las monedas extranjeras a las cuales está expuesta.

 

El deterioro de la tasa de cambio es un hecho ocurrido después del periodo sobre el que se informa que no implica ajuste. Indica las condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa. La reducción de la tasa de cambio no suele relacionarse con condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa, pero refleja las circunstancias que han surgido posteriormente (es decir, la tasa de cambio al final del periodo sobre el que se informa tuvo en cuenta las condiciones que se daban en esa fecha).

 

No es un hecho ocurrido después del periodo sobre el que se informa

Ej3. Los hechos son idénticos a los del ejemplo 1. Sin embargo, el defecto oculto se descubrió el 31 de marzo de 20X6, después de que los estados financieros anuales al 31 de diciembre de 20X5 se autorizaran para la publicación. En abril de 20X6, la entidad pagó 140.000 u.m. para transferir la obligación a un tercero independiente.

 

El defecto oculto no es un hecho ocurrido después del periodo sobre el que se informa, ya que se descubrió luego de que los estados financieros de 20X5 se autorizaran para la publicación. La obligación por 100.000 u.m. para la provisión de la garantía se midió e informó de buena fe en los estados financieros anuales al 31 de diciembre de 20X5 de la entidad. Las40.000 u.m. adicionales que no se estipularon al 31 de diciembre de 20X5 es un cambio en una estimación contable. Se reconoce como un gasto al determinar los resultados para el periodo trimestral finalizado el 31 de marzo de 20X6. Por ende, se incluirá en los resultados de los estados financieros de 20X6.

 

 

Video