Sección 8 Notas a los Estados Financieros.

Esta sección establece los principios subyacentes a la información a presentar en las notas a los estados financieros y cómo presentarla. Las notas contienen información adicional a la presentada en el estado de situación financiera, estado del resultado integral, estado de resultados (si se presenta) , estado de resultados y ganancias acumuladascombinados (si se presentan), y estado de los flujos de efectivo. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidaspresentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen lascondiciones para ser reconocidas en ellos. Además de los requerimientos de esta sección, casi todas las demás secciones de esta NIIF requieren información a revelarque normalmente se presenta en las notas.

 

Las notas:
(a) presentarán información sobre las bases para la preparación de los estadosfinancieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas;
(b) revelarán la información requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar delos estados financieros; y
(c) proporcionarán información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.

Una entidad presentará las notas, en la medida en que sea practicable, de una formasistemática. Una entidad hará referencia para cada partida de los estados financieros acualquier información en las notas con la que esté relacionada.

Una entidad presentará normalmente las notas en el siguiente orden:
(a) una declaración de que los estados financieros se han elaborado cumpliendo con laNIIF para las PYMES ;
(b) un resumen de las políticas contables significativas aplicadas;
(c) información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en elmismo orden en que se presente cada estado y cada partida; y
(d) cualquier otra información a revelar.


Se supone que la aplicación de la NIIF para las PYMES, con información adicional a revelar cuando sea necesario, dará lugar a estados financieros que logren una presentación razonable de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de las PYMES. La información a revelar adicional es necesaria cuando el cumplimiento con requerimientos específicos de la NIIF para las PYMES sea insuficiente para permitir a los usuarios entender el efecto de transacciones concretas, otros sucesos y condiciones sobre la situación financiera de la entidad, su rendimiento financiero y los flujos de efectivo .