Demostración de NIIFs

 

 

Haremos un recorrido breve por las características principales del módulo de NIIF.

No tenemos las NIIF relacionadas a las empresas que cotizan en bolsa, ni las relacionadas con instrumentos financieros. Pero hemos desarrollado las NIIFs  más usadas.

La primera NIIF que necesita ser aplicar es la NIIF 1 Adopción por primera vez. Los años que salen dependen de la configuración, esto se define de acuerdo al grupo al que pertenece el año de la fecha de transición por ejemplo si es del grupo 3, registramos 2011, en caso de ser grupo 2, 2010. (como se muestra en la figura).

Si ponemos el mouse sobre el botón del primer balance el sistema nos indica lo que debemos hacer, es decir a) reconocer activos y pasivos requeridos por NIIF, b) no reconocer Activos y pasivos si las NIIF no lo permiten etc.

Para realizar este proceso vamos a subir el archivo del balance disponible al 1 de enero del 2011 que es el del 31 de diciembre del 2010.

En este balance vemos que tenemos la cuenta de gastos preoperacionales que no es reconocida por NIIF, por lo que debemos eliminarla de acuerdo a la NIIF 1 párrafo 10 literal b) del balance de NIIF para lo cual seleccionamos la cuenta y presionamos el botón no reconocida año 1. El mismo proceso hacemos con gastos de constitución.

En este balance realizado con PCGA también podemos ver que existe la cuenta de terrenos que es usado para obtener plusvalia, según la NIIF 1 párrafo 10 literal c debemos re clasificar partidas de este tipo de activos fijos hacia propiedades de inversión.

Otro caso posible es software a Activos intangibles. En estos casos señalamos la cuenta Terrenos en destinos escogemos propiedades de inversión y presionamos re clasifica año 1.

 

El punto siguiente de la NIIF 1, literal d se refiere a la medición de activos y pasivos reconocidos se lo realiza en cada uno de los módulos.

Propiedad Planta y Equipo

Una de las aplicaciones mas grandes que existe en las NIIF es el tratamiento de los activos fijos, en esta pantalla vemos el efecto de cada una de las casos por ejemplo tenemos el caso de una planta con sus componentes donde al valor de la planta se le agrega valores como costo de entrenamiento, de instalación, e incluso de desmantelamiento. En este caso se deprecia el valor de la planta mas estos componentes.

Otro caso es el de activos fijos que tienen componentes importantes con diferente vida útil por ejemplo un avión con su maquina que se deprecia a 5 años y el fuselaje a 10 . En este caso se separan los componentes y se genera un depreciación diferente por cada componente.

Ahora tenemos los casos más frecuentes, por ejemplo un activo fijo que tiene una depreciación lineal con el modelo del costo, en este caso puede haber una diferencia de estimación de su vida útil y de su valor residual al compararlo con las PCGA, estos valores los ingresamos en la pestaña depreciación.

Observamos el efecto que tiene en la depreciación y sus diferentes saldos tanto fiscales como financieros, esto genera una diferencia temporal cuyo asiento es generado automáticamente y lo podemos ver aquí.

 

Según la NIC 16 tenemos que los métodos de depreciación permitidos son Lineal, pero también suma de dígitos decreciente, suma de dígitos creciente, unidades de producción, vemos en el ejemplo que la depreciación financiera tiene diferentes valores cada año y que genera diferentes impuestos diferidos cada año.

Otro métodos de depreciación permitidos es el de unidades de producción, estos valores ingresamos en la pestaña unidades producidas.

Los modelos del costo que se pueden aplicar son costo y revaluación dentro de la revaluación se puede eliminar la depreciación acumulada o reexpresarla proporcionalmente. Observemos  el valor revaluado y la vida útil.

 Deterioro

En esta pantalla también podemos ver la aplicación de la NIC 36 Deterioro, aquí ingresamos el valor razonable y los costos de venta calculando el sistema el valor razonable menos el costo. Para el ingreso del valor de uso podemos ayudarnos con la opción Flujo, que nos permite el registro de los flujos futuros proyectados de ingresos y egresos, a una tasa de interés que definamos, con esto el sistema puede traer a valor presente el flujo futuro de ingresos y egresos y registramos esto como valor de uso.

El sistema compara el valor de uso con el valor razonable menos los costos de venta y selecciona el mayor, este valor pasa a ser el importe recuperable, este se compara con el valor según libros y si este es mayor existe un deterioro que genera el sistema.

El deterioro se debe aplicar solo en los casos en los que existen indicios, para facilitar esta tarea en la pestaña mantenimiento se registran estos indicios por ejemplo daños, paradas, mantenimiento, etc.

Inventario

Otra norma que puede tener gran impacto es la NIC 2 Inventarios. En esta pantalla el sistema genera el costo y el saldo del inventario, se puede escoger de la lista de precios de los productos cual es el precio que se usa y el sistema llenara la columna precio, también puede llenar porcentajes de costo de venta y de fabricación y con esto el sistema genera el Valor Neto de Realización VNR.

El sistema compara el VNR con el costo y cuando es menor el VNR re calcula el inventario al valor del VNR. Esto genera el asiento de disminución del inventario y del impuesto diferido.

Una de las cosas importantes que pasa aquí es que el sistema, utiliza este nuevo costo para las siguientes transacciones.

Cuando no tenemos una lista de precio en la cual basarnos, por ejemplo se vende a precios de distribuidor en unos casos, en otros a precio de venta al publico, etc. se puede escoger la opción precio promedio ponderado que dará el precio de venta que mas se ajusta a la realidad.

Estados Financieros

 Con la aplicación de estas NIIFs podemos ver el efecto que produce en los estados financieros, en esta pantalla tenemos una base de datos de estados financiero que se los puede configurar de acuerdo a sus necesidades.

Por ejemplo tenemos el estado de flujo de efectivo, en esta pantalla relacionamos la cuenta de NIIF con la cuenta de su plan de cuentas, el sistema genera la primera columna con los valores de los PCGA luego de acuerdo a la aplicación de la NIIF 1 tenemos los ajustes necesarios y la tercera columna es la de NIIF's.

Podemos hacer lo misma para la obtención del estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de resultados integrales y también podemos ingresar las notas explicativas.

Con esto cubrimos la NIC 1 y la NIC 7.

Políticas Contables y Revelaciones

Al principio pensamos que esta parte no era muy importante, pero en la practica nos damos cuenta de que al ser tantas las revelaciones (existen más de 150) es de importancia la ayuda de un sistema, en esta pantalla se pone las revelaciones que aplican y al terminar se marca terminado el sistema no le permite la impresión de las notas hasta haber terminado todas las revelaciones.