Cuentas de Resultado

La cuenta de resultado agrupa las cuentas de ingresos y gastos que ha tenido la empresa en el transcurso del periodo.

Es uno de los cinco estados financieros de la contabilidad, que nos permite conocer cuales han sido los gastos más importantes que ha tenido la empresa y la manera de determinar y reducir los gastos innecesarios.

Esta cuenta de resultados es usada por los inversionistas para saber el valor que tiene una empresa y por los deudores para conocer la facilidad que tiene la empresa para devolver el dinero.

En las cuentas de resultado podemos ver reflejadas las cuentas de ingresos y gastos:

Ingresos Gastos
Cantidades de dinero que ha
obtenido la empresa por la venta
de sus productos y servicios.
Cantidades de dinero en
las que ha tenido que
incurrir la empresa para
generar otros ingresos.

Cuentas de Balance

Las cuentas de balance también conocidas como cuentas reales, debido a que estas siempre se encuentran presentes en el balance general de la empresa al cerrar el ejercicio contable.

Estas cuentas de balance representan los bienes, derechos u obligaciones que tiene la empresa con terceros.

El balance esta conformado por las cuentas de activos, pasivos y patrimonio.

ActivoPasivoPatrimonio
Es todo lo que tiene
la empresa, es decir
esta cuenta recoge
las cuentas que reflejan
bienes y derechos.

Estas generalmente se cargan,
por entradas o aumentos de
valor.

Y se abonan por salidas o
disminución de valor.
Son las deudas o
las obligaciones que
posee la empresa con
terceros.

Estas generalmente se
cargan por salidas o
disminución de valor.

Y se abonan por entradas
o aumentos de valor o
por su valor inicial.
Representa todo lo
que se tiene menos
las pérdidas.

Estas cuentas se cargan
por salidas o
disminuciones
de valor.

Y se abonan por su
valor inicial.

Principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA)

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los principios de contabilidad generalmente aceptados o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de reglas y normas que permiten medir la información de los elementos patrimoniales y económicos de una organización.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados permiten la realización de los estados financieros en base a métodos uniformes contables sin importar la nacionalidad o la persona que los interpreta.

A continuación se explican cada uno de los principios contables de forma sencilla lo cual permitirá al lector comprender de mejor manera cada uno de ellos:

Principio de Equidad

Se basa en lo justo y ético. Es decir que los estados financieros o la información contable deben reflejar equidad e imparcialidad respecto a terceros o con la propia empresa, de manera que refleje de manera equitativa los intereses de las partes sin favorecer o desfavorecer a nadie.


Principios dados por el medio socioeconómico

Principio de Ente

Este principio establece que el patrimonio de la empresa es independiente del patrimonio personal del propietario (considerado como un tercero). Esto quiere decir que en los estados financieros del negocio sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico, más no el de sus accionistas o propietarios.


Principio de Bienes económicos

Este principio establece que los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos los cuales son todos aquellos bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico es decir que pueden ser valuados en términos monetarios.


Principio de Moneda común

Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en la que funciona el ente.


Principio de Empresa en marcha

Principio que explica que los estados contables o los registros de las actividades financieras pertenecen a una “empresa en marcha”. Se entiende por empresa en marcha aquella empresa en funcionamiento con proyección al futuro.


Principio de Periodo o ejercicio

Este principio se basa en medir los resultados de gestión de la empresa en periodos de tiempo iguales ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras de manera que permita comparar los resultados obtenidos en este tiempo (periodo) que por lo general comprende doce meses y recibe el nombre de ejercicio.


Principios que hacen a las cualidades de la información

Principio de Objetividad

Este principio se basa en que las actividades económicas y financieras de la empresa deben ser medidas y registradas de manera adecuada, y en cuanto se tenga sustento de que ocurrieron las mismas, de manera que se pueda respaldar el registro de la variación del patrimonio.


Principio de Conservadurismo, moderación o prudencia

Este principio indica que cuando se deba contabilizar se debe siempre escoger el valor más bajo para el activo, de manera que la cuota del propietario sea siempre la menor en las operaciones contables.


Principio de Uniformidad

Este principio se basa en que los estados financieros deben ser realizados consecuentemente logrando uniformidad en la presentación de la información, de manera que puedan ser utilizados de un periodo a otro y se puedan comparar.


Principio de Exposición

Este principio dicta que todo estado contable debe ser exacto, claro, conciso y concreto de manera que la información permita interpretar los resultados y la situación financiera en la que se encuentra la empresa.


Principio de Materialidad

Este principio establece que las transacciones de poco valor no se deben tomar en cuenta ya que no alteran los resultados de los estados financieros.


Principio de Importancia relativa

Este principio hace referencia a que los estados financieros deben mostrar los aspectos importantes de la organización, de manera que se deberá pasar por alto las situaciones que no sean tan importantes.


Principios de fondo o valuación

Principio de Valuación al costo

Este principio se basa en que los activos de una empresa deben ser registrados al costo que se pago por adquirirlos.


Principio de Devengado

Este principio establece que las variaciones patrimoniales (ingresos o egresos) que forman parte del resultado económico corresponden a un ejercicio que debe ser contabilizado sin considerar si ya fue cobrado o pagado.


Principio de Realización

Este principio indica que los resultados económicos deben contabilizarse siempre y cuando se realicen por medios legales es decir usando actas o documentos donde se toman en cuenta los riesgos y términos de negocio.


Otros Principios

Principio de Valor histórico original

Este principio indica que las transacciones que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afectan o la estimación que se haga de los mismos. Estos valores podrán ser modificados en caso de que posteriormente pierdan su significado aplicando métodos de ajuste.


Principio de Dualidad económica

Este principio se basa en que los recursos de la organización deben ser iguales a los que se originan de las transacciones, por tal motivo este principio hace referencia que la contabilidad se sustenta en la partida doble, es decir que por cada ingreso hay un egreso.

Importancia de la Contabilidad

La contabilidad como tal, muchas de las veces puede verse como algo no tan esencial ignorando lo útil que puede llegar a ser cuando se conoce sobre la importancia de la misma, a continuación verás algunas de las cosas que hacen a la contabilidad una ciencia o disciplina muy necesaria en nuestras vidas:

La contabilidad es importante por las siguientes razones:

Nos permite saber el estado económico y financiero de nuestra empresa, la evolución de la misma y lo que podemos esperar de ella en el presente y futuro.  

Permite la toma de decisiones por parte de los accionistas o dueños de la empresa.

Se puede controlar los inventarios, cuentas por cobrar y por pagar, gastos e ingresos y pasivos que tiene la empresa.

Permite el registro de cada una de las actividades que realiza la empresa en el transcurso del año.

Realización de la planificación de los fondos para el año próximo.

Implementa técnicas que permiten disminuir el costo operativo y a su vez se pueda llegar a cumplir las metas.

Cumplir con las obligaciones tributarias y fiscales (pago de impuestos).

Realización de Auditorias, para determinar el mal manejo de dinero o recursos faltantes.

La contabilidad es sin duda necesaria e indispensable para todos ya sea para aplicarla en una empresa, el trabajo, un emprendimiento familiar o en nuestro diario vivir, ya que esta herramienta nos permite controlar nuestra economía y tomar decisiones en caso de detectar falencias, con el objetivo de poder corregirlas a tiempo y no cuando ya sea demasiado tarde.

¿Qué es la Contabilidad?

A continuación veremos un breve resumen de lo que es la contabilidad:

Definición de Contabilidad

Es la ciencia o disciplina que se encarga de estudiar y analizar el patrimonio o situación financiera de un individuo, empresa u organización.

En otras palabras podemos decir que la contabilidad es aquello que nos permite controlar la solvencia de nuestro negocio y aplicar estrategias a futuro que mejoren la situación económica de la organización.

Su finalidad es ayudar en la toma de decisiones de los accionistas o propietarios del negocio y controlar que la información ingresada sobre los movimientos que realiza la empresa sea real, útil y lleve un orden adecuado de manera que pueda servir a todas las partes interesadas y se pueda evaluar el estado de la economía en el que se encuentra la organización.

La contabilidad se basa en un conjunto de reglas conocidas como los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).

Objetivos del Plan de cuentas

Entre algunos de los objetivos principales de un plan de cuentas podemos encontrar los siguientes:

Organiza las cuentas por secciones.

Facilita la realización de los estados financieros.

Permite a la empresa realizar cambios como agregar o eliminar cuentas.

Permite al personal de contabilidad de la empresa presentar reportes financieros correctos.

Sirve de guía para el registro correcto de los asientos contables.

Importancia del Plan de Cuentas

Permite llevar un control de las cuentas que maneja la empresa de manera ordenada y sistemática.

La empresa con el plan de cuentas puede llevar un control de los movimientos que se realizan día a día.

Presenta todas las cuentas necesarias para el funcionamiento de la empresa.

Se lleva un control del proceso contable ya sea que se utilice el plan de cuentas de manera manual o en un software.

Permite que la información económica-contable de la empresa sea transparente y confiable.

Estructura del Plan de Cuentas

El plan de cuentas en Contabilidad se ordena mediante números, letras o combinación de los dos, el plan de cuentas se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Ejemplo de estructura de un código de una Cuenta Contable

Elementos o clases principales

Los elementos o clases principales hacen referencia a la cuenta general del plan de cuentas, entre estos elementos o clases principales tenemos los siguientes:

Activos

Son todos los bienes o derechos que posee una empresa, los mismos que a futuro servirán para crear beneficios ya sean económicos o no.

Pasivos

Son las deudas o las obligaciones que posee la empresa con terceros.

Patrimonio

Son todos los derechos, bienes (materiales o inmateriales) u obligaciones que posee una persona o empresa.En otras palabras podemos decir que patrimonio es todo el capital que se tiene menos las pérdidas.

Ingresos

Son todas las entradas de dinero que provengan de la venta de bienes o prestación de servicios.

Gastos

Es toda salida de dinero que debe pagar una persona o empresa paga por la compra de un bien o prestación de un servicio.


Grupos

Son las categorías en las que se descomponen cada una de las clases o elementos principales (Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos y Gastos).

Por ejemplo:

1.1 Activo Corriente

2.1 Pasivos Corrientes

3.1 Capital Reservas y Resultados

4.1 Ingresos operacionales

5.1 Gastos de administración


Cuentas de los grupos

Corresponden a las cuentas que componen los grupos.

Por ejemplo:

1.1.01 Caja es la cuenta que es parte del grupo de Activo Corriente.

1.1.02 Bancos es la cuenta que es parte del grupo de Activo Corriente.


Subcuentas

Son aquellas en las que se descomponen las cuentas.

Por Ejemplo:

1.1.01.01. Caja General que es la subcuenta de la cuenta Caja.

1.1.01.02. Caja Chica que es la subcuenta de la cuenta Caja.


Auxiliares

Son aquellas que conforman las subcuentas.

Por ejemplo:

1.1.01.02.02 Caja Chica Dpto. Técnico es la cuenta auxiliar de la subcuenta Caja Chica.

1.1.01.02.03 Caja Chica Mensajería es la cuenta auxiliar de la subcuenta Caja Chica.

Definiciones Contables

En está página podrás encontrar las diferentes definiciones contables basadas en el nivel de conocimiento que poseas.

Nivel Básico o principiante

En el nivel básico encontrarás algunas de las definiciones contables básicas que resultarán de gran valor para entender mejor el concepto de contabilidad.

Nivel Medio

En el nivel medio encontrarás definiciones contables que te servirán para afianzar los conocimientos adquiridos previamente.

Nivel Avanzado

En el nivel avanzado encontrarás conceptos avanzados de contabilidad que te permitirán perfeccionar tus conocimientos contables.