Principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA)

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
4
(1)

Los principios de contabilidad generalmente aceptados o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de reglas y normas que permiten medir la información de los elementos patrimoniales y económicos de una organización.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados permiten la realización de los estados financieros en base a métodos uniformes contables sin importar la nacionalidad o la persona que los interpreta.

A continuación se explican cada uno de los principios contables de forma sencilla lo cual permitirá al lector comprender de mejor manera cada uno de ellos:

Principio de Equidad

Se basa en lo justo y ético. Es decir que los estados financieros o la información contable deben reflejar equidad e imparcialidad respecto a terceros o con la propia empresa, de manera que refleje de manera equitativa los intereses de las partes sin favorecer o desfavorecer a nadie.


Principios dados por el medio socioeconómico

Principio de Ente

Este principio establece que el patrimonio de la empresa es independiente del patrimonio personal del propietario (considerado como un tercero). Esto quiere decir que en los estados financieros del negocio sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico, más no el de sus accionistas o propietarios.


Principio de Bienes económicos

Este principio establece que los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos los cuales son todos aquellos bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico es decir que pueden ser valuados en términos monetarios.


Principio de Moneda común

Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en la que funciona el ente.


Principio de Empresa en marcha

Principio que explica que los estados contables o los registros de las actividades financieras pertenecen a una “empresa en marcha”. Se entiende por empresa en marcha aquella empresa en funcionamiento con proyección al futuro.


Principio de Periodo o ejercicio

Este principio se basa en medir los resultados de gestión de la empresa en periodos de tiempo iguales ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras de manera que permita comparar los resultados obtenidos en este tiempo (periodo) que por lo general comprende doce meses y recibe el nombre de ejercicio.


Principios que hacen a las cualidades de la información

Principio de Objetividad

Este principio se basa en que las actividades económicas y financieras de la empresa deben ser medidas y registradas de manera adecuada, y en cuanto se tenga sustento de que ocurrieron las mismas, de manera que se pueda respaldar el registro de la variación del patrimonio.


Principio de Conservadurismo, moderación o prudencia

Este principio indica que cuando se deba contabilizar se debe siempre escoger el valor más bajo para el activo, de manera que la cuota del propietario sea siempre la menor en las operaciones contables.


Principio de Uniformidad

Este principio se basa en que los estados financieros deben ser realizados consecuentemente logrando uniformidad en la presentación de la información, de manera que puedan ser utilizados de un periodo a otro y se puedan comparar.


Principio de Exposición

Este principio dicta que todo estado contable debe ser exacto, claro, conciso y concreto de manera que la información permita interpretar los resultados y la situación financiera en la que se encuentra la empresa.


Principio de Materialidad

Este principio establece que las transacciones de poco valor no se deben tomar en cuenta ya que no alteran los resultados de los estados financieros.


Principio de Importancia relativa

Este principio hace referencia a que los estados financieros deben mostrar los aspectos importantes de la organización, de manera que se deberá pasar por alto las situaciones que no sean tan importantes.


Principios de fondo o valuación

Principio de Valuación al costo

Este principio se basa en que los activos de una empresa deben ser registrados al costo que se pago por adquirirlos.


Principio de Devengado

Este principio establece que las variaciones patrimoniales (ingresos o egresos) que forman parte del resultado económico corresponden a un ejercicio que debe ser contabilizado sin considerar si ya fue cobrado o pagado.


Principio de Realización

Este principio indica que los resultados económicos deben contabilizarse siempre y cuando se realicen por medios legales es decir usando actas o documentos donde se toman en cuenta los riesgos y términos de negocio.


Otros Principios

Principio de Valor histórico original

Este principio indica que las transacciones que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afectan o la estimación que se haga de los mismos. Estos valores podrán ser modificados en caso de que posteriormente pierdan su significado aplicando métodos de ajuste.


Principio de Dualidad económica

Este principio se basa en que los recursos de la organización deben ser iguales a los que se originan de las transacciones, por tal motivo este principio hace referencia que la contabilidad se sustenta en la partida doble, es decir que por cada ingreso hay un egreso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *