Contabilidad en la Edad Contemporánea

A partir del siglo XIX, suceden cambios muy profundos originados por la industrialización y el intercambio comercial de los países europeos. El surgimiento de la sociedad anónima o compañía por acciones, donde la propiedad no es ya de un solo dueño, sino de varios accionistas que dirigen sus intereses a través de otros, ha influido en el desarrollo del pensamiento y práctica contable. En este periodo, se originan los conceptos de continuidad empresarial y el de entidad, dos principios que han servido de soporte para normar los registros y la información financiera.

Es importante recalcar que revolución industrial contribuyó de una u otra forma a la revolución de la contabilidad ya que surgen nuevos elementos como son : el costo de producción y la depreciación, dando lugar al nacimiento de la contabilidad de costos, que de un sistema de costo histórico evolución al sistema, de costo predeterminado, estimado o estándar, cuya ventaja es que se puede determinar el costo anticipadamente sin necesidad de esperar los costos reales al final del periodo.

Por los cambios trascendentales que han surgido se crean nuevas escuelas, como la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista, esto debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas. También, se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

El sistema de enseñanza académica se racionaliza, haciéndose más accesible y acorde a los requerimientos y avance tecnológico. Además, se origina al diario mayor único, el sistema centralizador, la mecanización y la electrónica contable incluyendo nuevas técnicas relacionadas a los costos de producción.

Como consecuencia del bloqueo económico de Inglaterra en 1895, en los Estados Unidos, se comenzó a utilizar una serie de inventos e innovaciones tecnológicas en la industria y en la agricultura. La contabilidad paralela a ese desarrollo se institucionalizó, constituyéndose en una actividad académica en la Universidad de Pennsylvania en 1881.

Luego por los años 1900, sucedieron acontecimientos que actuaron de manera sustancial, para que la contaduría evolucionara hasta lo que ahora es, entre ellos se encuentran:

  • La invención de organismos que agrupan a los profesionales.
  • El desarrollo de los instituciones académicas a nivel superior.
  • La renovación de la literaturas.
  • La creación de normas de auditoria.
  • El fomento de instituciones para la emisión de principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • Y Las nuevas tecnologías para optimizar el proceso contable con la finalidad de brindar informaciones confiables y oportunas. Un ejemplo para esto es el procedimiento electrónico por medio de la computadora.

Contabilidad en la Edad Moderna

Oficialmente la edad moderna inicio en 1453 y es para este año que culmina la revoluciona francesa, luego surgen dos grandes acontecimientos de mucho importancia como lo son : la generalización de los números arábigos y la aparición de la imprenta lo que genera que esta disciplina comience una etapa de divulgación.

Benedetto Cotrugli Rangeo, es reconocido como el pionero en el estudio de la Partida Doble, el cual es un libro destinado a la contabilidad en forma explicita, pero clara donde explica la contabilidad por partida doble, además señala el uso de tres libros: “Cuaderno” (Mayor), “Giornale” (Diario) y “Memoriale” (Borrador), incluyendo un libro copiador de cartas y la indispensable necesidad de enseñar contabilidad, sin embargo fue en el año 1573 que se publicó por primera vez el manuscrito sobre el sistema de partida doble.

Benedetto, establece que el procedimiento de registro en el caso del Borrador se deben trasladar las partidas de Diario. Cada año se verifica la situación de la empresa y se elaborará un Balance tomada del libro Mayor General, las pérdidas y ganancias que arroje la empresa deben pasar a capital, y recomienda la implementación de un libro copiador de cartas (Libro de Actas).

En 1494 Luca Pacioli, realizó publicaciones de obras que han ayudado al avance de la contabilidad, por ejemplo en este año se publica en Venecia la obra “Revisión de Aritmética, Geometría , Proporción y razón” donde se incluía un tratado de contabilidad de 27 páginas. En 1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el “Tractus XI” donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.

La Summa de aritmetica fue también el primer libro impreso en Italia conocido en contener álgebra. En esta obra Pacioli introdujo los símbolos más y menos por primera vez en un libro impreso. Reconociéndose de que Luca Pacioli no inventó el sistema de partida doble, su tratado de contabilidad de 27 páginas contuvo el primer trabajo publicado conocido en aquel tema, y tuvo un rol fundamental en la fundación del método de la partida doble tal y como se lo conoce hoy en día.

3 libros importantes como base directa de este sistema son:

  • El memorándum (italiano: memoriale): un libro donde se anota las transacciones en orden cronológico y detalladamente
  • El Libro Diario (italiano: giornale): Toda operación será registrada por sus efectos de crédito y débito, toda transacción en moneda extranjera será convertida a moneda veneciana.
  • El Libro mayor (italiano: quaderno)

Pacioli vio la contabilidad como un sistema de ordenamiento ingeniado por el mercader por lo que recomienda el método veneciano de partida doble por encima de los demás. El tratado de Pacioli dio claras instrucciones que permitieron a los mercaderes auditar sus propios libros y asegurar que las entradas en los registros de contabilidad hechas por sus tenedores de libros cumplieran con el método descrito por él. Sin este sistema, los mercaderes que no mantuvieron sus registros propios eran más propensos a sufrir robos por parte de sus empleados y agentes. Cabe resaltar que en el primer y último de los elementos descritos en su tratado se preocupaban por la manutención cuidadosa de un inventario.

La contabilidad moderna es el producto de siglos de pensamientos, costumbres, hábitos, acciones y convenciones. Dos conceptos han formado el estado actual de la profesión de contabilidad son: el desarrollo del sistema de la partida doble en siglos XIV y XV y el origen origen de la profesión moderna del contador en los siglos XIX y XX dando inicios a la transformación hacia una profesión organizada con órganos locales en Inglaterra que se fusionaron para formar el Instituto de Contadores Colegiados en Inglaterra y Gales en 1880. En los Estados Unidos el Instituto americano de Contadores Públicos Certificados fue establecido en 1887.

Contabilidad en la Edad Media

La ciudades italianas fueron las primeras en alcanzar un desarrollo y alto conocimiento en la contabilidad.

Un acontecimiento bastante importante de esta temporada y que surguió entre los siglos VI y IX fue la emisión de el Solidus de oro el cual tenia 4.5 gramos, convirtiéndose en la moneda mas usada para muchas transacciones hasta llegar a niveles internacionales, lo que obligaba a realizar un registro contable de dichas transacciones.

Por el siglo XII Europa se movía en una economía monetaria y para poder llevar el control de las transacciones debían depender obligatoria mente de la contabilidad. Por estas épocas se introdujo el método de partida doble siendo esta un importante avance ya que se registraba una entrada de débito y una de crédito para cada transacción. En estos tiempos unos pioneros en el uso de la partida doble fue la comunidad judía.

El notario genovés Ansaldus Boilardus, conformo una asociación comercial, la cual esta basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones. Estos hechos que tuvieron lugar desde el año 1157.

En Florencia, desde los años 1211 se conservan cuentas llevadas por un comerciante anónimo con características distintas para llevar los libros, método que dio origen a la Escuela Florentina, donde se anota el debe arriba del haber.

Por el año 1327, se obtiene información del primer auditor “Maestri Racionali”, quien consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los “Sasseri” y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina “Cartulari” (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Génova.

En el año 1340 en la ciudad de Génova, un sistema de doble entrada completa es la Messari (italiano:Tesorero). Las Messari cuentas contienen débitos y créditos jornalizados de una forma bilateral, es decir, disfruta del reconocimiento general como sistema de entrada doble, ademas de balances anticipando el año siguiente.

Entre los años 1366 y 1400, acontecen nuevos avance contables, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.

Contabilidad en la Edad Antigua

En la antigua Mesopotamia tenemos los primeros indicios de la elaboración contable en la tablilla de barro que actualmente lo podemos encontrar en el museo Semítico de Harvard.

Existes registros de diferentes países en distintas épocas como por ejemplo: En babilonia entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros rastros de una organización bancaria que se encontraba situada en el Templo Rojo donde se realizaban transacciones como depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.

Entre los primeros milenios antes de cristo en la Irán antigua se llevaban registros en laminas de arcilla que contenían registros de listas con cifras. La manera de llevar estos registros con símbolos en arcilla, represento un salto cognitivo enorme para la humanidad.

En Grecia, existieron leyes que obligaban a los comerciantes a llevar anotaciones en libros de las operaciones realizadas. Estas leyes fueron creadas por los años 5000 antes de Cristo.

En Egipto los faraones tenían personas que por oficio público estaban autorizados para dar fe de las escrituras y demás actos que se desarrollaban ante él, que por órdenes superiores anotaban las entradas y los gastos del los gobernantes precisamente ordenados, el material que generalmente utilizaban para realizar la escritura era el papiro el cual era el material empleado para la utilización y elaboración de manuscritos.

El conquistador de Mesopotamia, el rey Hammurabi de Babilonia realizó el libro Código de Hammurabi donde se mencionaba la practica contable por los años 2100 antes de Cristo. Actualmente este libro se encuentra conservado en el Museo del Louvre de París.

En los tiempos del imperio de Alejandro Magno, hubo un crecimiento en el mercado de bienes por el cual estuvieron obligados a llevar un mejor control de las operaciones por medio de anotaciones. Estos registros se originaron entre los años 356 al 323 antes de cristo.

En Roma llevaron una contabilidad, que constaba de dos libros el “Adversaria” y el “Codex”. Estos libros estaban destinados a llevar el control de la contabilidad en partida doble, los rumanos también dejaron constancia de actividades contables en escrituras en tablillas de marfil o en huesos de animales.