Roles de Pago

¿Que es un Rol de Pagos?

Se le denomina rol de pago o nomina, cuando nos referimos a los registros donde se detallan los pagos como: salarios, bonos, comisiones etc, y descuentos como: Aportes, anticipos, impuestos retenidos que una empresa debe realizar cada mes o durante un tiempo determinado para cada uno de sus empleados.

En la mayoría de los casos para empresas muy pequeñas, la nomina es manejada por sus propietarios, para grandes y medianas empresas, en la mayoría de los casos, es necesario un tercer asociado, por ejemplo el departamento de contabilidad de la organización es generalmente el encargado de manejar la nomina.

El pago de los roles puede tener variaciones y esto se debe a los componentes que se pueden incluir en el mes, ejemplo, horas extras, bonificaciones o descuentos.

Al generar el rol de pago, se debe imprimir un duplicado del documento donde se detallan los ingresos y egresos que recibe el empleado, dicho documento debe firmar el trabajador dejando una copia como respaldo para la empresa y el otro se queda con el trabajador para su constancia.

Los roles de pago individuales deben cumplir con una estructura bien conformada, para generar la información clara y precisa necesaria.

Estructura para generar los Roles de Pago

La estructura esta conformada por muchos elementos como: la información del empleado, saldos y salarios, trabajo por horas, tiempo libre, horas extras, beneficios complementarios, otros pagos, deducciones, impuestos de nómina, embargos, pagos netos y brutos, etc.

Información del Empleado

El empleador debe tener la información mínima, necesaria como : su nombre, dirección, teléfonos y número de seguro social, etc. Además de indicar sus retenciones de impuestos sobre la renta.

Sueldos y Salarios

El sueldo es el pago o retribución monetaria fija que recibe un empleado por lo establecido por la ley o por el acuerdo al que llegó con el empleadora cambio de sus servicios. Generalmente un empleado recibe un sueldo anual el cual se divide entre el número de períodos de pago en el año. En cambio el salario se calcula con base a los días y horas de trabajo, por ello es fijado por unidad de tempo. Ejemplo, si se le paga salario a un empleado según las horas trabajadas, se establece una tasa específica de pago por hora a cada empleado. Para calcular el salario total de un empleado se multiplica la tasa de pago por el número de horas que trabaja el empleado.

Trabajo por Horas

Para el caso de tener trabajadores trabajando por horas, llevar el control de la cantidad de horas trabajadas para poder asegurar el pago adecuado de las horas que se ha trabajado.

Tiempo Libre

Llevar el control de el tiempo en que los empleados se encuentran ausentes ya sea por vacaciones, reposos por enfermedad, permisos etc. Dependiendo del país, es importante recalcar que existen políticas que indican cuanto tiempo se puede permitir que un empleado pueda ausentarse del trabajo.

Horas Extras

Las horas extras conlleva que los empleados deben trabajar más horas de las estipuladas legalmente, lo que implica que tanto empleados por hora como personal con salarios deben recibir pagos por horas extras realizadas.

Beneficios Complementarios

Existen otro tipo de beneficio a favor del trabajador como asistencia educativa, seguro de salud y planes de jubilación.

Otros Pagos

La empresa puede eligir por pagar a los trabajadores, comisiones por ventas, bonificaciones de producción, premios, aniversarios u otro pago extra.

Los pagos de bonos aparecen generalmente en roles de pagos cuando el trabajador esta relacionado al ámbito comercial y este pago son generalmente porcentajes que reciben los trabajadores por ventas que han realizado, también aparecen bonificaciones por producción, premios, aniversarios u otros.

Deducciones

Una deducción es una parte de dinero que se extrae del salario total devengado de un empleado.

Impuestos de Nómina

El impuesto sobre la nomina consiste en el impuesto de Ley Federal de Contribución al Seguro Social que que se impone a los empleados y empleadores que ayuda a financiar el Seguro Social. Por ejemplo, impuesto sobre la renta, impuesto de desempleo, impuesto de seguridad social y todos los otros impuestos contemplados en la ley.

Embargos

Un embargo es una deducción ordenada por un tribunal donde se retienen bienes como método de seguridad para pagar deudas. Se usa para pagar deudas del empleado, tales como impuestos no pagados, préstamos en mora y manutención de los hijos.

Pago Neto y Bruto

El salario bruto es el salario total que percibe un empleado, es decir, es el salario final del empleado después de rebajar todas las deducciones. Se debe mostrar el salario bruto y neto del empleado en el recibo de rol de pago. El formulario del impuesto sobre la renta solicita el salario bruto.

ASIENTOS

Asiento de apertura

Definición.- Se define como asiento de apertura al registro contable que refleja la situación económica de la empresa al inicio de cada ejercicio, así como el total de su inventario inicial.

En la mayoría de las empresas la fecha con la que se registra inicialmente es el 1 de enero y finaliza el 31 de Diciembre.

El asiento de apertura esta compuesto por todas las cuentas de balance que tienen un saldo abierto registrando las cuentas de Activo en el Debe y las cuentas de Pasivo y Patrimonio en el Haber.

Es importante resaltar que las cuentas de gastos e ingresos no deben de aparecer en el asiento de apertura, ya que los saldos de estas cuentas no se arrastran sino que se liquidan o se saldan al finalizar cada ejercicio contable.

Como se realiza un asiento de Apertura

La estructura del asiento de apertura es similar a la de los asientos contables, los importes del activo en el debe y los de pasivo en el haber, tenemos dos ejemplos de como realizar un asiento de apertura según:

  • En una empresa nueva como registrar el primer asiento de apertura.
  • Cuando la empresa ya está en funcionamiento como se registra el asiento de apertura al inicio de cada ejercicio.

Asiento de compra

Asiento de venta

Devoluciones de Compra

Devoluciones de Venta

PLAN DE CUENTA EMPRESA DE SERVICIOS

Empresa de servicios

Una empresa de servicio es aquella que tienen por función ofrecer un servicio con el objetivo de satisfacer necesidades,cumpliendo con su ejercicio económico a cambio de un buen precio sin tener que entregar un producto a cambio.

Ejemplo plan de cuentas Empresa de Servicios

CÓDIGODESCRIPCIÓN
1.Activo
1.1Corrientes
1.1.01Caja
1.1.02Bancos
1.1.03Inversiones Financieras
1.1.04Ctas. Por Cobrar
1.2Gastos Prepagados
1.2.01Arriendos Prepagados
1.2.02Intereses Prepagados
1.2.03Comisiones Prepagadas
1.2.04Seguros
1.3No Corrientes
1.3.01Terreno
1.3.02Edificios
1.3.03Local Comercial
1.3.04Muebles de Oficina
1.3.05Equipos de Oficina
1.3.06Equipos de Computación
1.3.07Vehículos
1.4Otros Activos
1.4.01Impuestos
1.4.02I.V.A. Pagado.
1.5Diferido
1.5.01Gastos
1.5.02Marca
1.5.03Patente
2.-Pasivos
2.1Corriente
2.1.01Aporte Patronal por Pagar
2.1.02Aportes Personales
2.1.03Intereses por Pagar
2.1.04Ctas. Por Pagar
2.1.05Doc. Por Pagar
2.1.06Préstamos Bancarios
2.2No Corrientes
2.2.01Doc. Por Pagar a Largo Plazo
2.2.02Hipoteca por Pagar
2.3Precobrados
2.3.01Intereses Precobrados
2.3.02Arriendos Precobrados
2.4Otros Pasivos
2.4.01Retención en la Fuente por Pagar
2.4.02I.V.A. Cobrado
3Patrimonio
3.1Capital
3.2Pérdidas o Ganancias del Ejercicio
3.315% de Participación de Trabajadores
3.425% Impuesto a la Renta
3.510% Reserva Legal
4.-Ingresos
4.1Ingresos
4.1.01Servicios Prestados o Venta de Servicios
4.2Otros Ingresos
4.2.01Arriendos Ganados
4.2.02Intereses Ganados
5.-Gastos
5.1Sueldo Básico Unificado
5.1.01Aportes Patronales
5.1.02Comisiones Pagadas
5.1.03Beneficios Sociales
5.1.03.01Bono Navideño
5.1.03.02Bono Escolar
5.1.03.03Fondo de Reserva
5.2Gastos Administrativos
5.2.01Servicios Básicos
5.2.02Arriendos Pagados
5.2.03Publicidad Pagada
5.2.04Intereses Pagados
5.2.05Gastos de Repuestos
5.2.06Gastos de Combustible
5.2.07Gasto de Mantenimiento

Crédito Tributario

¿Que es el Crédito tributario?

El crédito tributario es el saldo resultante de la diferencia entre el IVA cobrado en ventas menos el IVA pagado en compras. En algunos casos en los que la declaración obtenga saldo a favor, es decir donde el IVA en compras sea mayor al IVA en ventas, este saldo será considerado crédito tributario, el cual se hará efectivo en la declaración del mes siguiente.

¿Quien tiene derecho al crédito tributario?

Tienen derecho a crédito tributario por el IVA pagado en la utilización de bienes y servicios gravados con este impuesto, siempre que estos bienes y servicios estén destinados a la producción y comercialización de otros bienes y servicios gravados.

¿Quien NO tiene derecho al crédito tributario?

No tienen derecho a crédito tributario por el IVA pagado, en las adquisiciones locales e importaciones de bienes o utilización de servicios realizados por los sujetos pasivos queproduzcan o vendan bienes o presten servicios gravados en su totalidad con tarifa cero, ni en las adquisiciones o importaciones de activos.

Retención Fiscal

¿Que es una retención fiscal?

Una retención es una exigencia de las autoridades tributarias para sustraer parte de los ingresos del contribuyente, es decir, cierta cantidad de dinero que hay que pagar, descontándola del importe total de una factura, como forma de cobro anticipado los impuestos correspondientes al año fiscal.

Estas retenciones generalmente se aplican sobre las rentas del trabajo aunque algunos países la aplican también sobre otro tipo de rentas, como los intereses o dividendos obtenidos.

En otras palabras una retención es un impuesto que los autónomos y empresarios deben pagar a Hacienda por cada servicio que contraten o compren.

Objetivo principal

El objetivo principal de las retenciones es tratar impedir las desviación del mercado o para repartir la riqueza cuando un sector aprovecha las ventajas comparativas de un país.

¿Como se genera la retención fiscal?

El pagador abona el importe total de la factura y la retención se ingresa a la Agencia Tributaria. El que presta el servicio o vendedor, cobra el importe neto de esa factura. Una vez se realiza la declaración de la renta o se paga el Impuesto de Sociedades, en el caso de las empresas, se devuelve el importe o se resta del resultado que le sale a pagar si es superior.

¿Quién tiene que retener?

Todas las empresas, empresarios y profesionales autónomos que en el ejercicio de su actividad compren o contraten servicios, deben pagar sus respectivas retenciones.

Generalmente, las renta más habituales a las que hay que aplicar retención son las siguientes:

La nómina de los trabajadores, retención en las facturas de alquiler de los propietarios de los locales o inmuebles que se alquilan para el desarrollo de la actividad empresarial, retención a los profesionales autónomos en las facturas que envían por sus servicios prestados, en las facturas que envían algunos empresarios (personas físicas) que realizan determinadas

¿Quién no tiene que retener?

No tienen que retener aquellos que no son empresa, empresario o profesional autónomos, es decir, los clientes que no realizan ninguna actividad económica. Ejemplo: si un cliente va a comprar un producto o servicio a una tienda, no se le aplica retención alguna, siempre que sea un particular. Aplicable tanto en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) o al Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Impuestos principales

Existes dos impuestos principales que son: El Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, o IRPF y el Impuesto de Valor Añadido, o IVA. Estas dos retenciones son las más comunes en las facturas de autónomos y empresas.

Centros de Costos

En la contabilidad, se denomina Centros de Costos para países de América, en el caso de países europeos utilizan el termino centros de costes.

¿Que es un Centro de costo?

Los centros de costos son la porción o parte de un negocio donde se pueden identificar los costos de una manera agrupada y del que alguien es responsable. No generan ingresos pero si ciertos beneficios de manera directa. En otras palabras se podría decir que utilizan para la asignación diferenciada de gastos generales.

Comúnmente las pequeñas empresas no tienen la necesidad de los centros de costos ya que se puede tener un control de los mismos de una manera mas fácil, pero las medianas y grandes empresas se ven en la obligación de llevar el control de costos de una manera desglosada y la mejor opción para llevar estos controles es utilizando centros de costos ya que sin el uso de estos la empresa pudiera salir fácilmente de control.

Cabe destacar que al utilizar los centros de costos, se puede decir que es cuidar de cerca el dinero de tu empresa, aumentar las posibilidades de crecimiento y minimizar los riesgos de tipo financiero y que ademas de controlar gastos, se pueden establecer presupuestos futuros, monitorear proyectos y evaluar el desempeño de las áreas. En otras palabras, cuando realizas una distribución de gastos de una manera adecuada por medio de los centros de costos tienes la seguridad de controlar de una mejor manera tu empresa

Ejemplo de centro de costos

Un ejemplo claro para un mejor entendimiento, un centro de costos puede ser una oficina o un vehículo. Para mantener una oficina operativa, esta genera costos de salarios, material de oficina e insumos, ect., de igual manera el vehículo necesitaría gastos para mantenerse, claro esta esta solo esta generando gastos y no generan un beneficio económico pero de alguna u otra manera estas obteniendo otro tipo de beneficio de cada uno de estos.

Clasificación de los centros de costos

Los costos se pueden dividir en principales y auxiliares: los costos principales son aquellos que intervienen directamente la fabricación del producto y los auxiliares que vendrían siendo los costos indirectos. Estos costos de los centros auxiliares pueden ser repartidos entre los centros principales.

Algunos ejemplos de centro de costos pueden ser:

  • Centro de costos administrativos: Son los costos relacionados al control de las operaciones generales de la empresa. Por ejemplo: Gerencia general, Recursos Humanos y administración, entre otras.
  • Centro de costos de servicios : son los costos de los diferentes departamentos que conceden apoyo a otros centros de costos para que estos puedan llevar a cabo sus actividades de manera mas eficiente. Por ejemplo: Mantenimiento, Almacén, entre otras.
  • Centro de costos productivos : son los costos de los departamento que se encargan de generar la producción del producto, transformando la materia prima. Por ejemplo las plantas de procesamiento, ensamblaje, embalaje, etc.
  • Centro de costos de ventas: son los costos relacionados a los departamentos que se desempeñan en realizar la comercialización de los productos terminados. Por ejemplo: Gerencia de ventas, Subgerencia de ventas, etc.

Contabilidad intermedia

Esquema T

Cuenta Deudora

Es la representación del los egreso de la empresa , es decir el debe

Cuenta Acreedora

Es la representación de la ingresos de una empresa , es decir el haber

Reglas del Cargo (Debe) y Abono (Haber)

Clasificación de Cuentas

Se clasifican en :

Naturaleza.

  • Cuentas deudoras que son : Activos , costo y gasto ( debe)
  • Cuentas Acreedoras que son : Pasivo, patrimonio , ingreso o ventas (haber)

Origen

  • Cuentas reales que son : cuentas de balance, general o estado de situación financiera ( debe)
  • Cuentas nominales que son : cuentas de resultados y cuentas del estado de resultados ( haber)

Conversión en efectivo

  • Corrientes : Menor o igual a 1 año (corto plazo )
  • No corrientes: Mas de 1 año ( largo plazo )

Estructura Genérica del Plan de Cuentas

Estados Financieros

Son esquemas que muestran la información financiera de la empresa, para conocimientos de sus socios , o entidades del estado si necesitan realizar una revisión fiscal

Los estados financieros se clasifican en:

  • Estado de situación financiera o Balance de resultados
  • Estado de resultados

PLAN DE CUENTA INDUSTRIAL

Empresa Industrial

Las empresas industriales se encargan de realizar la transformación de la materia prima.

Finalmente el producto que ellos compran pasan por procesos de transformación donde también interviene la tecnología, maquinarias y energía dando como resultado final un producto procesado para la venta.

Ejemplo Plan de Cuenta Industrial

Descargar “Plan de cuentas comercial” cuadre-ssmedical-2018.xlsx – Descargado 5 veces – 9 KB

CódigoDescripción
1.ACTIVO
1.01.ACTIVO CORRIENTE
1.01.01.EFECTIVO Y EQUIVALENTES A EFECTIVO
1.01.01.01.CAJA GENERAL
1.01.01.01.01CAJA GENERAL PRINCIPAL
1.01.01.01.02CAJA CHICA
1.01.01.02.BANCO NACIONALES
1.01.01.02.01BANCO GUAYAQUIL
1.01.02.ACTIVOS FINANCIEROS
1.01.02.01.DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR NO RELACIONADOS
1.01.02.01.01CUENTAS POR COBRAR CLIENTES
1.01.02.01.02CUENTAS POR COBRAR EMPLEADOS
1.01.02.02.DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR RELACIONADOS
1.01.02.02.01ANGEL ALCIVAR
1.01.02.03.(-) PROVISIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES Y DETERIORO
1.01.02.03.01PROVISIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES
1.01.03.INVENTARIOS
1.01.03.01.INVENTARIOS DE MATERIALES CONSUMIBLES
1.01.03.01.01MATERIALES FUNGIBLES
1.01.03.01.02MATERIALES VARIOS
1.01.03.02.MERCADERÍAS EN TRÁNSITO
1.01.03.02.01IMPORTACIONES EN TRÁNSITO
1.01.03.03.OTROS INVENTARIOS
1.01.03.03.01MATERIALES VARIOS
1.01.03.04.(-) PROVISIÓN DE VNR
1.01.03.04.01PROVISIÓN DE VALOR NETO DE REALIZACIÓN
1.01.04.SERVICIOS Y OTROS PAGOS ANTICIPADOS
1.01.04.01.SEGUROS PAGADOS POR ANTICIPADO
1.01.04.01.01RESPONSABILIDAD CIVIL
1.01.04.01.02BUEN USO DE ANTICIPO
1.01.04.02.ANTICIPO A PROVEEDORES
1.01.04.02.01ANTICIPO A PROVEEDORES NACIONALES
1.01.04.02.02ANTICIPO A PROVEEDORES EXTRANJEROS
1.01.05.ACTIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES
1.01.05.01.CRÉDITO TRIBUTARIO A FAVOR DE LA EMPRESA IVA
1.01.05.01.01IVA EN VENTAS
1.01.05.01.02RETENCIÓN DE IVA 30% COBRO CLIENTES
1.01.05.01.03RETENCIÓN DE IVA 70% COBRO CLIENTES
1.01.05.01.04RETENCIÓN DE IVA 100% COBRO CLIENTES
1.01.05.01.05CRÉDITO TRIBUTARIO FISCAL
1.01.05.02.CRÉDITO TRIBUTARIO A FAVOR DE LA EMPRESA IMP. RTA.
1.01.05.02.01RETENCIÓN DE CLIENTES 1%
1.01.05.02.02RETENCIÓN DE CLIENTES 2%
1.01.05.02.03CRÉDITO TRIBUTARIO IMP. RTA.
1.01.05.03.ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA
1.01.05.03.01ANTICIPO IMPUESTO A LA RENTA-DETERMINADO
1.01.06.OTROS ACTIVOS CORRIENTES
1.01.06.01.OTRAS CUENTAS POR COBRAR A CORTO PLAZO
1.02.ACTIVO NO CORRIENTE
1.02.01.PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
1.02.01.01.TERRENOS
1.02.01.01.01COSTO HISTÓRICO DE TERRENOS
1.02.01.02.EDIFICIOS
1.02.01.02.01COSTO HISTÓRICO DE EDIFICIOS
1.02.01.02.02(-) DEP. AC. COST. HIST. EDIFICIOS
1.02.01.03.INSTALACIONES
1.02.01.03.01COSTO HISTÓRICO DE INSTALACIONES
1.02.01.03.02(-) DEP. AC. COST. HIST. INSTALACIONES
1.02.01.04.MUEBLES Y ENSERES
1.02.01.04.01COSTO HISTÓRICO MUEBLES Y ENSERES
1.02.01.04.02(-) DEP. AC. COST. HIST. MUEBLES Y ENSERES
1.02.01.05.MAQUINARIA Y EQUIPO
1.02.01.05.01COSTO HISTÓRICO MAQUINARIAS Y EQUIPO
1.02.01.05.02(-) DEP. AC. COST. HIST. MAQUINARIAS Y EQUIPO
1.02.01.06.EQUIPOS DE COMPUTACIÓN
1.02.01.06.01COSTO HISTÓRICO EQUIPOS DE COMPUTACIÓN
1.02.01.06.02(-) DEP. AC. COST. HIST. EQUIPOS DE COMPUTACIÓN
1.02.01.07.VEHÍCULOS
1.02.01.07.01COSTO HISTÓRICO VEHÍCULOS
1.02.01.07.02(-) DEP. AC. COST. HIST. VEHÍCULOS
1.02.01.08.REPUESTOS Y HERRAMIENTAS
1.02.01.08.01COSTO HISTÓRICO REPUESTOS Y HERRAMIENTAS
1.02.01.08.02(-) DEP. AC. COST. HIST. REPUESTOS Y HERRAMIENTAS
1.02.02.ACTIVOS INTANGIBLES
1.02.02.01.OTROS INTANGIBLES
1.02.02.01.01SOFTWARE
1.02.03.OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES
1.02.03.01.ACTIVOS NO CORRIENTES
1.02.03.01.01INVERSIONES A LARGO PLAZO
2.PASIVOS
2.01.PASIVO CORRIENTE
2.01.01.CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR PROVEEDORES
2.01.01.01.CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES
2.01.01.01.01PROVEEDORES LOCALES
2.01.01.01.02PROVEEDORES DEL EXTERIOR
2.01.02.OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS
2.01.02.01.PRESTAMOS BANCARIOS CORTO PLAZO
2.01.02.01.01BANCO GUAYAQUIL
2.01.04.OTRAS OBLIGACIONES CORRIENTES
2.01.04.01.CON LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
2.01.04.01.01RETENCIÓN A LA FUENTE EMPLEADOS
2.01.04.01.02RETENCIÓN A LA FUENTE 1%
2.01.04.01.03RETENCIÓN A LA FUENTE 2%
2.01.04.01.04RETENCIÓN A LA FUENTE 8%
2.01.04.01.05RETENCIÓN A LA FUENTE 10%
2.01.04.01.20RETENCIÓN 30% IVA EN COMPRAS
2.01.04.01.21RETENCIÓN 70% IVA EN COMPRAS
2.01.04.01.22RETENCIÓN 100% IVA EN COMPRAS
2.01.04.02.IMPUESTO A LA RENTA POR PAGAR DEL EJERCICIO
2.01.04.02.01IMPUESTO A LA RENTA DEL EJERCICIO (SALDO)
2.01.04.03.CON EL IESS
2.01.04.03.01APORTE PERSONAL
2.01.04.03.02APORTE PATRONAL
2.01.04.03.03FONDO DE RESERVA
2.01.04.03.04DIVIDENDOS PRÉSTAMO QUIROGRAFARIO
2.01.04.03.05DIVIDENDOS PRÉSTAMO HIPOTECARIO
2.01.04.04.PROVISIÓN BENEFICIOS DE LEY A EMPLEADOS
2.01.04.04.01DÉCIMO TERCER SUELDO
2.01.04.04.02DÉCIMO CUARTO SUELDO
2.01.04.04.03DESAHUCIO
2.01.04.05.PARTICIPACIÓN TRABAJADORES POR PAGAR DEL EJERCICIO
2.01.04.05.0115% PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES
2.01.04.06.DIVIDENDOS POR PAGAR
2.01.04.06.01DIVIDENDOS A ACCIONISTAS
2.01.05.CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR RELACIONADAS
2.01.05.01.CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS RELACIONADAS
2.01.05.01.01ANGEL ALCIVAR
2.01.06.ANTICIPO DE CLIENTES
2.01.06.01.ANTICIPO RECIBIDO DE CLIENTES
2.01.06.01.01ANTICIPO DE CLIENTES POR PROYECTOS
2.01.07.OTROS PASIVOS CORRIENTES
2.01.07.01.OTROS PASIVOS A CORTO PLAZO
2.01.07.01.01NOMINAS POR PAGAR
2.02.PASIVO NO CORRIENTE
2.02.01.CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR
2.02.01.01.CUENTAS POR PAGAR A LARGO PLAZO
2.02.01.01.01CUENTAS POR PAGAR LOCALES
2.02.01.01.02CUENTAS POR PAGAR EXTERIOR
2.02.02.OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS
2.02.02.01.OBLIGACIONES CON BANCOS NACIONALES
2.02.02.01.01PRÉSTAMO BANCARIO BCO. GUAYAQUIL
2.02.03.CUENTAS POR PAGAR A ACCIONISTAS
2.02.03.01.CUENTAS POR PAGAR A ACCIONISTAS
2.02.03.01.01ANGEL ALCIVAR PONCE
2.02.03.01.02ANGEL ALCIVAR SILVA
2.03.PASIVO DIFERIDO
2.03.01.PASIVOS DIFERIDOS
2.03.01.01.INGRESOS DIFERIDOS
2.03.01.01.01INGRESOS DIFERIDOS VARIOS
3.PATRIMONIO NETO
3.01.CAPITAL
3.01.01.CAPITAL SUSCRITO O ASIGNADO
3.01.01.01.CAPITAL PAGADO POR ACCIONISTAS
3.01.01.01.01ANGEL ALCIVAR PONCE
3.01.01.01.02ANGEL ALCIVAR SILVA
3.02.APORTE DE SOCIOS PARA FUTURAS CAPITALIZACIONES
3.02.01.APORTE PARA FUTURAS CAPITALIZACIONES
3.02.01.01.FUTURA CAPITALIZACION DE SOCIOS
3.02.01.01.01ANGEL ALCIVAR PONCE
3.02.01.01.02ANGEL ALCIVAR SILVA
3.03.RESERVAS
3.03.01.RESERVAS DE CAPITAL
3.03.01.01.RESERVAS
3.03.01.01.01RESERVA LEGAL
3.03.01.01.02RESERVA FACULTATIVA
3.04.RESULTADOS DE EJERCICIOS ACUMULADOS
3.04.01.GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE EJERCICIOS ANTERIORES
3.04.01.01.GANANCIA DE PERÍODOS ANTERIORES
3.04.01.01.01GANANCIAS ACUMULADA DE EJERCICIO ANTERIORES
3.04.01.01.02(-) PÉRDIDAS ACUMULADA DE EJERCICIOS ANTERIORES
3.05.RESULTADO DEL PERÍODO
3.05.01.GANANCIAS O PÉRDIDAS DEL PERIODO
3.05.01.01.GANANCIAS O PÉRDIDAS DEL PERIODO
3.05.01.01.01GANANCIA DEL EJERCICIO ACTUAL
3.05.01.01.02(-) PERDIDA DEL EJERCICIO ACTUAL
3.06.RESULTADOS DE NIIF
3.06.01.AJUSTES POR ADOPCIÓN A NIIF
3.06.01.01.AJUSTES POR ADOPCIÓN A NIIF
3.06.01.01.01ADOPCIÓN DE NIIF
4.INGRESOS
4.01.INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
4.01.01.INGRESOS ORDINARIOS
4.01.01.01.VENTAS DE BIENES
4.01.01.01.01VENTAS BIENES CON IVA
4.01.01.01.02VENTAS BIENES SIN IVA
4.01.01.02.PRESTACIÓN DE SERVICIOS
4.01.01.02.01VENTAS SERVICIOS CON IVA
4.01.01.02.02VENTAS SERVICIOS SIN IVA
4.01.02.DESCUENTOS Y DEVOLUCIONES EN VENTAS
4.01.02.01.DESCUENTOS Y DEVOLUCIONES
4.01.02.01.01DESCUENTOS SOBRE VENTAS
4.01.02.01.02DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS
4.02.OTROS INGRESOS
4.02.01.OTROS INGRESOS NO ORDINARIOS
4.02.01.01.INGRESOS NO ORDINARIOS
4.02.01.01.01INTERESES FINANCIEROS
4.02.01.01.02OTRAS RENTAS
5.COSTO DE VENTAS Y PRODUCCIÓN
5.01.COSTO DE VENTAS Y PRODUCCIÓN
5.01.01.MATERIALES UTILIZADOS
5.01.01.01.INVENTARIO INICIAL DE BIENES NO PRODUCIDOS POR LA COMPAÑÍA
5.01.01.01.01INVENTARIO DE MATERIA PRIMA E INSUMOS UTILIZADOS
5.01.01.02.COMPRAS NETAS DE BIENES NO PRODUCIDOS POR LA COMPAÑÍA
5.01.01.02.01COMPRAS LOCALES DE MATERIA PRIMA E INSUMOS UTILIZADOS
5.01.01.02.02(-) DESCUENTOS Y DEVOLUCIONES DE COMPRAS LOCALES DE BIENES
5.01.01.03.IMPORTACIONES DE BIENES NO PRODUCIDOS POR LA COMPAÑÍA
5.01.01.03.01IMPORTACIÓN DE MATERIA PRIMA E INSUMOS UTILIZADOS
5.01.01.04.INVENTARIO FINAL DE BIENES NO PRODUCIDOS POR LA COMPAÑÍA
5.01.01.04.01INVENTARIO FINAL DE MATERIA PRIMA E INSUMOS UTILIZADOS
5.01.01.05.INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS EN PROCESO
5.01.01.05.01INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO AL INICIO DEL PERÍODO
5.01.01.06.INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS EN PROCESO
5.01.01.06.01INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO AL FINAL DEL PERÍODO
5.01.01.07.INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS AL INICIO DEL PERÍODO
5.01.01.07.01INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS TERMINADOS
5.01.01.08.INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS AL FINAL DEL PERÍODO
5.01.01.08.01INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS TERMINADOS
5.01.02.MANO DE OBRA DIRECTA
5.01.02.01.SUELDOS Y BENEFICIOS SOCIALES
5.01.02.01.01SALARIOS DEL PERSONAL CD
5.01.02.01.02SOBRETIEMPOS CD
5.01.02.01.03DÉCIMO TERCER SUELDO CD
5.01.02.01.04DÉCIMO CUARTO SUELDO CD
5.01.02.01.05VACACIONES CD
5.01.02.01.06FONDOS DE RESERVA CD
5.01.02.01.07APORTE AL IESS CD
5.01.02.01.08INDEMNIZACIONES AL PERSONAL CD
5.01.02.01.09ALIMENTACIÓN CD
5.01.02.01.10MOVILIZACIÓN CD
5.01.02.01.11CAPACITACIÓN AL PERSONAL CD
5.01.02.01.12MEDICAMENTOS CD
5.01.03.MANO DE OBRA INDIRECTA
5.01.03.01.COSTOS DE MANO DE OBRA Y BENEFICIOS SOCIALES
5.01.03.01.01CONTRATISTAS CI
5.01.03.01.02SALARIOS DEL PERSONAL CI
5.01.03.01.03SOBRETIEMPOS CI
5.01.03.01.04DÉCIMO TERCER SUELDO CI
5.01.03.01.05DÉCIMO CUARTO SUELDO CI
5.01.03.01.06VACACIONES CI
5.01.03.01.07FONDOS DE RESERVA CI
5.01.03.01.08APORTE AL IESS CI
5.01.03.01.09INDEMNIZACIONES AL PERSONAL CI
5.01.03.01.10ALIMENTACIÓN CI
5.01.03.01.11MOVILIZACIÓN CI
5.01.03.01.12CAPACITACIÓN AL PERSONAL CI
5.01.03.01.13MEDICAMENTOS CI
5.01.04.OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
5.01.04.01.DEPRECIACIÓN DE PROPIEDADES, PLANTAS Y EQUIPOS
5.01.04.01.01DEPRECIACIÓN DE INSTALACIONES COSTO
5.01.04.01.02DEPRECIACIÓN DE EDIFICIOS COSTO
5.01.04.01.03DEPRECIACIÓN DE MUEBLES Y ENSERES COSTO
5.01.04.01.04DEPRECIACIÓN DE EQUIPOS DE COMPUTACIÓN COSTO
5.01.04.01.05DEPRECIACIÓN DE VEHICULOS COSTO
5.01.04.01.06DEPRECIACIÓN MAQUINARIAS Y EQUIPOS COSTO
5.01.04.01.07DEPRECIACIÓN REPUESTOS Y HERRAMIENTAS COSTO
5.01.04.02.EFECTO DE VALOR NETO DE REALIZACIÓN DE INVENTARIOS
5.01.04.02.01AJUSTE POR VNR COSTO
5.01.04.03.MANTENIMIENTO Y REPARACIONES
5.01.04.03.01MANTENIMIENTO Y REPARACIONES DE EQUIPOS DE COMPUTACIÓN COSTO
5.01.04.03.02MANTENIMIENTO Y REPARACIONES DE INSTALACIONES COSTO
5.01.04.03.03MANTENIMIENTO Y REPARACIONES DE MUEBLES Y ENSERES COSTO
5.01.04.03.04MANTENIMIENTO Y REPARACIONES DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS COSTO
5.01.04.03.05MANTENIMIENTO Y REPARACIONES DE EDIFICIOS COSTO
5.01.04.03.06MANTENIMIENTO Y REPARACIONES DE VEHÍCULOS COSTO
5.01.04.04.OTROS COSTOS DE PRODUCCIÓN
5.01.04.04.01ENERGÍA ELÉCTRICA COSTO
5.01.04.04.02AGUA COSTO
5.01.04.04.03TELEFONÍA COSTO
5.01.04.04.04SEGUROS Y REASEGUROS COSTO
5.01.04.04.05COMBUSTIBLE COSTO
5.01.04.04.06TRANSPORTE COSTO
5.01.04.04.07IVA CARGADO AL COSTO
6.GASTOS GENERALES
6.01.GASTOS OPERACIONALES
6.01.01.GASTOS DE ACTIVIDAD ORDINARIA
6.01.01.01.GASTO DE ADMINISTRACIÓN
6.01.01.01.01SUELDOS DEL PERSONAL ADM.
6.01.01.01.02SOBRETIEMPOS ADM.
6.01.01.01.03DÉCIMO TERCER SUELDO ADM.
6.01.01.01.04DECIMO CUARTO SUELDO ADM.
6.01.01.01.05VACACIONES ADM.
6.01.01.01.06FONDOS DE RESERVA ADM.
6.01.01.01.07APORTE AL IESS ADM.
6.01.01.01.08INDEMNIZACIONES AL PERSONAL ADM.
6.01.01.01.09ALIMENTACIÓN ADM.
6.01.01.01.10MOVILIZACIÓN ADM.
6.01.01.01.11CAPACITACIÓN AL PERSONAL ADM.
6.01.01.01.12MEDICAMENTOS ADM.
6.01.01.01.13HONORARIOS PROFESIONALES ADM.
6.01.01.01.14COMBUSTIBLE ADM.
6.01.01.01.15SEGUROS Y REASEGUROS ADM.
6.01.01.01.16MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES ADM.
6.01.01.01.17AGUA ADM.
6.01.01.01.18ENERGÍA ELÉCTRICA ADM.
6.01.01.01.19TELEFONÍA ADM.
6.01.01.01.20IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES Y OTROS ADM.
6.01.01.01.21DEPRECIACIÓN DE PROPIEDADES, PLANTAS ADM.
6.01.01.01.22DEPRECIACIÓN DE INSTALACIONES ADM.
6.01.01.01.23DEPRECIACIÓN DE EDIFICIOS ADM.
6.01.01.01.24DEPRECIACIÓN DE MUEBLES Y ENSERES ADM.
6.01.01.01.25DEPRECIACIÓN DE EQUIPOS DE COMPUTACIÓN ADM.
6.01.01.01.26DEPRECIACION DE VEHICULOS ADM.
6.01.01.01.27DEPRECIACION MAQUINARIAS Y EQUIPOS ADM.
6.01.01.01.28DEPRECIACION REPUESTOS Y HERRAMIENTAS ADM.
6.01.01.01.29SUMINISTROS DE OFICINA ADM.
6.01.01.01.30GASTOS DE GESTION ADM.
6.01.01.01.31OTROS GASTOS BIENES ADM.
6.01.01.01.32OTROS GASTOS SERVICIOS ADM.
6.01.01.02.GASTOS POR DETERIORO
6.01.01.02.01CUENTAS POR COBRAR GPD ADM.
6.01.01.02.02INVENTARIOS GPD ADM.
6.01.01.03.GASTOS FINANCIEROS
6.01.01.03.01INTERESES FINANCIEROS GF
6.01.01.03.02COMISIONES BANCARIAS GF
6.01.01.03.03OTROS GASTOS FINANCIEROS
6.02.COSTOS Y GASTOS NO DEDUCIBLES
6.02.01.COSTOS Y GASTOS NO DEDUCIBLES
6.02.01.01.VARIOS NO DEDUCIBLES
6.02.01.01.01RETENCIONES ASUMIDAS ND
6.02.01.01.02MOVILIZACION ND
6.02.01.01.03COMBUSTIBLE ND
6.02.01.01.04ALIMENTACION ND
6.02.01.01.10OTROS GASTOS ND

PLAN DE CUENTA COMERCIAL

Empresa Comercial

Empresa Comercial

Las empresas comerciales son aquellas que desarrollan actividades económicas de compra y venta de productos los cuales pueden ser materia prima o producto terminado, cabe recalcar que la empresa comercial no transforma los bienes, este tipo de empresa sirven de intermediarias entre las empresas industriales y el consumidor final.

Ejemplo de plan de Cuenta Comercial

Descargar “Plan de cuentas comercial” cuadre-ssmedical-2018.xlsx – Descargado 5 veces – 9 KB

CÓDIGODESCRIPCIÓN
1.ACTIVO
1.01.ACTIVO CORRIENTE
1.01.01.EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO
1.01.01.01.CAJA
1.01.01.01.01Caja General
1.01.01.01.02Caja Chica
1.01.01.02.BANCOS
1.01.01.02.01Banco del Pichincha
1.01.01.02.02Produbanco
1.01.01.03.INVERSIONES CORTO PLAZO
1.01.01.03.01Inversiones corto plazo
1.01.02.ACTIVOS FINANCIEROS
1.01.02.03.ACTIVOS FINANCIEROS MANTENIDOS HASTA SU VENCIMIENTO
1.01.02.03.01Inversiones a plazo (3 meses a 1 año)
1.01.02.05.CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR
1.01.02.05.01Clientes Nacionales
1.01.02.05.02Clientes del exterior
1.01.02.09(-) PROVISIÓN POR CUENTAS INCOBRABLES
1.01.03.INVENTARIOS
1.01.03.01Linea Blanca
1.01.03.02Electrodomésticos
1.01.03.03VHS
1.01.03.11(-)PROVISIÓN DE INVENTARIO POR VALOR NETO DE REALIZACIÓN
1.01.03.12(-)PROVISIÓN DE INVENTARIOS POR DETERIORO FISICO
1.01.04.SERVICIOS Y OTROS PAGOS ANTICIPADOS
1.01.04.01Arriendos Anticipados
1.01.04.02Seguros Anticipados
1.01.04.03Anticipo Proveedores
1.01.05.ACTIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES
1.01.05.01.CXCOBRAR ADMINISTRACION TRIBUTARIA
1.01.05.01.01Crédito tributario IVA compras locales
1.01.05.01.02Crédito tributario IVA compras activos
1.01.05.01.03Crédito tributario IVA compras del exterior
1.01.05.01.04Anticipo IVA retenido
1.01.05.01.05Anticipo IR retenido años anteriores
1.01.05.01.06Anticipo IR retenido año corriente
1.01.05.01.07Credito Tributario
1.02.ACTIVO NO CORRIENTE
1.02.01.PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
1.02.01.01.TERRENOS
1.02.01.01.01Terreno
1.02.01.01.02(-) Depreciación Acumulada Terreno
1.02.01.01.03(-) Deterioro Acumulado Terreno
1.02.01.02.EDIFICIOS
1.02.01.02.01Edificio
1.02.01.02.02(-) Depreciación Acumulada Edificio
1.02.01.02.03(-) Deterioro Acumulado edificio
1.02.01.03.MAQUINARIA
1.02.01.03.01.MAQUINA DOBLADORA
1.02.01.03.01.01Maquina Dobladora
1.02.01.03.01.02(-) Depreciación Acumulada Dobladora
1.02.01.03.01.03(-) Deterioro Acumulado Dobladora
1.02.01.03.02.MAQUINA CORTADORA
1.02.01.03.02.01Maquina Cortadora
1.02.01.03.02.02(-) Depreciación Acumulada Cortadora
1.02.01.03.02.03(-) Deterioro Acumulado Cortadora
1.02.01.05.EQUIPO DE COMPUTACIÓN
1.02.01.05.01.COMPUTADORAS
1.02.01.05.01.01Computador DELL
1.02.01.05.01.02(-) Depreciación Acumulada Computador DELL
1.02.01.05.01.03(-) Deterioro Acumulado Computador DELL
1.02.03.PROPIEDADES DE INVERSIÓN
1.02.03.01.TERRENO
1.02.03.01.01Terreno
1.02.03.01.02Deterioro Terreno
1.02.04.ACTIVO INTANGIBLE
1.02.04.01.SOFTWARE
1.02.05.ACTIVOS POR IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO
1.02.05.01Activo por impuesto a la renta diferido
2.PASIVO
2.01.PASIVO CORRIENTE
2.01.03.CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR
2.01.03.01Proveedores Locales
2.01.03.02Proveedores del Exterior
2.01.04.OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS
2.01.04.01Sobregiros
2.01.04.02Préstamos
2.01.05.PROVISIONES
2.01.05.01Garantía
2.01.05.02Juicios
2.01.07.OTRAS OBLIGACIONES CORRIENTES
2.01.07.01.OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
2.01.07.01.01IVA Ventas
2.01.07.01.02IVA Retenido Proveedores
2.01.07.01.03Retenciones en la fuente proveedores
2.01.07.01.04Impuesto Renta Empleados
2.01.07.02.OBLIGACIONES IESS
2.01.07.02.01Aportes personales retenidos por pagar
2.01.07.02.02Préstamos IESS empleados
2.01.07.02.03Aporte patronal, IECE y SECAP por pagar
2.01.07.02.04Fondos de Reserva
2.01.07.03.OBLIGACIONES EMPLEADOS
2.01.07.03.01Sueldos y Salarios por pagar
2.01.07.03.02Beneficios Sociales por pagar
2.01.07.03.03Participación trabajadores del ejercicio
2.01.08.ARRIENDOS FINANCIEROS CORTO PLAZO
2.01.08.01Corto Plazo Arriendos Finacieros
2.01.10.ANTICIPOS DE CLIENTE
2.01.10.01Anticipo
2.01.10.02Interés Implícito
2.02.PASIVO NO CORRIENTE
2.02.02.CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR
2.02.02.01Proveedores Locales Largo Plazo
2.02.02.02Proveedores del Exterior Largo Plazo
2.02.03.OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS:
2.02.03.01Préstamos Largo Plazo
2.02.03.02Intereses por pagar
2.02.06.ANTICIPOS DE CLIENTES
2.02.06.01Anticipo Cliente (Largo Plazo)
2.02.07.PROVISIONES POR BENEFICIOS A EMPLEADOS
2.02.07.01Jubilación largo plazo
2.02.08.OTRAS PROVISIONES
2.02.08.01Largo Plazo Arriendos Finacieros
2.02.09.PASIVO DIFERIDO
2.02.09.01INGRESOS DIFERIDOS
2.02.09.02Pasivo por impuesto diferido
3.PATRIMONIO NETO
3.01.CAPITAL
3.01.01.CAPITAL SUSCRITO
3.01.01.01Socio A
3.01.01.02Socio B
3.04.RESERVAS
3.04.01RESERVA LEGAL
3.04.02RESERVAS FACULTATIVA, ESTATUTARIA
3.04.03RESERVA DE CAPITAL
3.05.OTROS RESULTADOS INTEGRALES
3.05.01SUPERAVIT POR ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA
3.05.02RESERVA POR REVALUACIÓN DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
3.05.03RESERVA POR REVALUACIÓN DE INTANGIBLES
3.05.04OTROS SUPERAVIT POR REVALUACIÓN
3.06.RESULTADOS ACUMULADOS
3.06.01GANANCIAS ACUMULADAS
3.06.02(-) PÉRDIDAS ACUMULADAS
3.06.03RESULTADOS ACUMULADOS POR ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF
3.07.RESULTADOS DEL EJERCICIO
3.07.01GANANCIA NETA DEL PERIODO
3.07.02(-) PÉRDIDA NETA DEL EJERCICIO
4.INGRESOS
4.01.INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
4.01.01.VENTA DE BIENES
4.01.01.01Refrigeradoras
4.01.01.02Cocinas
4.01.02.PRESTACIÓN DE SERVICIOS
4.01.02.01Arriendo
4.01.03INTERESES
4.01.04OTROS INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
5.COSTOS y GASTOS
5.01.COSTO DE VENTAS
5.01.01.MATERIALES UTILIZADOS O PRODUCTOS VENDIDOS
5.01.01.01Costo de Venta de cocinas
5.01.01.02Costo de Venta Refrigeradoras
5.02.GASTOS
5.02.01.GASTOS RELACIONADOS A PERSONAL
5.02.01.01Sueldos, salarios y demás remuneraciones
5.02.01.02Aportes a la seguridad social
5.02.01.03Beneficios sociales e indemnizaciones
5.02.01.04Capacitación & desarrollo del personal
5.02.01.05Festejos empleados / activ. extra labrables
5.02.02.OTROS GASTOS GENERADOS
5.02.02.01Promoción y publicidad
5.02.02.02Gastos de gestión (atenciones sociales clientes)
5.02.02.03Gastos de Movilización
5.02.02.04Gastos de viaje (alojamiento, Alimentación)
5.02.02.05Provisión cuentas incobrables
5.02.02.06Gastos jornadas extraordinarias
5.02.02.07Honorarios Profesionales
5.02.02.08Depreciación de activos fijos
5.02.02.09.GASTOS FINANCIEROS
5.02.02.09.01Intereses y comisiones bancarias
5.02.02.40.GASTOS NO DEDUCIBLE DE IMPT.RENTA
5.02.02.40.01Gastos no deducibles

Programas Contables para Restaurantes.

Como escoger un programa contable para Restaurantes

A muchos nos ha pasado que al momento de solicitar la cuenta se demoran de 20 a 30 minutos para entregar la factura, esto debido a que el proceso de cobro aun lo lleva manualmente es decir utilizando esfero y calculadora, lo ideal es que se todo se realice de manera rápida y eficaz, es por ello que adquirir un Software Contable es muy importante para ello se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Funcionalidades:

Mapa del restaurante:

Debe poder mostrar una división de las mesas que haya en el restaurante para que los pedidos sean distribuidos eficientemente, esta funcionalidad también permitirá manejar meseros por zonas.

Facturación Electrónica:

Es importante consultar si el sistema maneja facturación Electrónica esto permitirá que el cliente tenga una atención efectiva al momento de solicitar la cuenta. También esta funcionalidad le permitirá estar al día en la actividad Tributaria de su País.

Adaptación del sistema a diferentes dispositivos:

El sistema debe ser capaz de adaptarse a cualquier dispositivos, desde un celular, table o un computador de escritorio remoto, así los empleados podrán utilizar cualquier herramienta para realizar su trabajo.

Impresión de Comandas:

Esta funcionalidad le permite al usuario del sistema brindar información del Menú disponible a los clientes así evitar olvidos.

Adicionalmente debe poder permitir enviar el pedido directo a la cocina para ello se debe contar con una terminal.

En la Nube:

Es recomendable que el sistema contable se encuentre en la Nube de esta forma se garantiza que la información se encuentra segura, a diferencia de sistemas que son instalados en maquinas locales, suele suceder perdida de información por problemas de hardware o de cortes de energía.

Contabilidad Automática y reportes financieros:

Se debe consultar si el sistema viene incluido el Módulo de Contabilidad para poder generar los siguientes reportes: Estado de situación Financiera, Estado de resultado, Estado de flujo de efectivo, hay proveedores que ofrecen este modulo con un costo adicional.

Manejo del inventario de un Restaurante