Centros de Costos

0
(0)

En la contabilidad, se denomina Centros de Costos para países de América, en el caso de países europeos utilizan el termino centros de costes.

¿Que es un Centro de costo?

Los centros de costos son la porción o parte de un negocio donde se pueden identificar los costos de una manera agrupada y del que alguien es responsable. No generan ingresos pero si ciertos beneficios de manera directa. En otras palabras se podría decir que utilizan para la asignación diferenciada de gastos generales.

Comúnmente las pequeñas empresas no tienen la necesidad de los centros de costos ya que se puede tener un control de los mismos de una manera mas fácil, pero las medianas y grandes empresas se ven en la obligación de llevar el control de costos de una manera desglosada y la mejor opción para llevar estos controles es utilizando centros de costos ya que sin el uso de estos la empresa pudiera salir fácilmente de control.

Cabe destacar que al utilizar los centros de costos, se puede decir que es cuidar de cerca el dinero de tu empresa, aumentar las posibilidades de crecimiento y minimizar los riesgos de tipo financiero y que ademas de controlar gastos, se pueden establecer presupuestos futuros, monitorear proyectos y evaluar el desempeño de las áreas. En otras palabras, cuando realizas una distribución de gastos de una manera adecuada por medio de los centros de costos tienes la seguridad de controlar de una mejor manera tu empresa

Ejemplo de centro de costos

Un ejemplo claro para un mejor entendimiento, un centro de costos puede ser una oficina o un vehículo. Para mantener una oficina operativa, esta genera costos de salarios, material de oficina e insumos, ect., de igual manera el vehículo necesitaría gastos para mantenerse, claro esta esta solo esta generando gastos y no generan un beneficio económico pero de alguna u otra manera estas obteniendo otro tipo de beneficio de cada uno de estos.

Clasificación de los centros de costos

Los costos se pueden dividir en principales y auxiliares: los costos principales son aquellos que intervienen directamente la fabricación del producto y los auxiliares que vendrían siendo los costos indirectos. Estos costos de los centros auxiliares pueden ser repartidos entre los centros principales.

Algunos ejemplos de centro de costos pueden ser:

  • Centro de costos administrativos: Son los costos relacionados al control de las operaciones generales de la empresa. Por ejemplo: Gerencia general, Recursos Humanos y administración, entre otras.
  • Centro de costos de servicios : son los costos de los diferentes departamentos que conceden apoyo a otros centros de costos para que estos puedan llevar a cabo sus actividades de manera mas eficiente. Por ejemplo: Mantenimiento, Almacén, entre otras.
  • Centro de costos productivos : son los costos de los departamento que se encargan de generar la producción del producto, transformando la materia prima. Por ejemplo las plantas de procesamiento, ensamblaje, embalaje, etc.
  • Centro de costos de ventas: son los costos relacionados a los departamentos que se desempeñan en realizar la comercialización de los productos terminados. Por ejemplo: Gerencia de ventas, Subgerencia de ventas, etc.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *