Roles de Pago

0
(0)

¿Que es un Rol de Pagos?

Se le denomina rol de pago o nomina, cuando nos referimos a los registros donde se detallan los pagos como: salarios, bonos, comisiones etc, y descuentos como: Aportes, anticipos, impuestos retenidos que una empresa debe realizar cada mes o durante un tiempo determinado para cada uno de sus empleados.

En la mayoría de los casos para empresas muy pequeñas, la nomina es manejada por sus propietarios, para grandes y medianas empresas, en la mayoría de los casos, es necesario un tercer asociado, por ejemplo el departamento de contabilidad de la organización es generalmente el encargado de manejar la nomina.

El pago de los roles puede tener variaciones y esto se debe a los componentes que se pueden incluir en el mes, ejemplo, horas extras, bonificaciones o descuentos.

Al generar el rol de pago, se debe imprimir un duplicado del documento donde se detallan los ingresos y egresos que recibe el empleado, dicho documento debe firmar el trabajador dejando una copia como respaldo para la empresa y el otro se queda con el trabajador para su constancia.

Los roles de pago individuales deben cumplir con una estructura bien conformada, para generar la información clara y precisa necesaria.

Estructura para generar los Roles de Pago

La estructura esta conformada por muchos elementos como: la información del empleado, saldos y salarios, trabajo por horas, tiempo libre, horas extras, beneficios complementarios, otros pagos, deducciones, impuestos de nómina, embargos, pagos netos y brutos, etc.

Información del Empleado

El empleador debe tener la información mínima, necesaria como : su nombre, dirección, teléfonos y número de seguro social, etc. Además de indicar sus retenciones de impuestos sobre la renta.

Sueldos y Salarios

El sueldo es el pago o retribución monetaria fija que recibe un empleado por lo establecido por la ley o por el acuerdo al que llegó con el empleadora cambio de sus servicios. Generalmente un empleado recibe un sueldo anual el cual se divide entre el número de períodos de pago en el año. En cambio el salario se calcula con base a los días y horas de trabajo, por ello es fijado por unidad de tempo. Ejemplo, si se le paga salario a un empleado según las horas trabajadas, se establece una tasa específica de pago por hora a cada empleado. Para calcular el salario total de un empleado se multiplica la tasa de pago por el número de horas que trabaja el empleado.

Trabajo por Horas

Para el caso de tener trabajadores trabajando por horas, llevar el control de la cantidad de horas trabajadas para poder asegurar el pago adecuado de las horas que se ha trabajado.

Tiempo Libre

Llevar el control de el tiempo en que los empleados se encuentran ausentes ya sea por vacaciones, reposos por enfermedad, permisos etc. Dependiendo del país, es importante recalcar que existen políticas que indican cuanto tiempo se puede permitir que un empleado pueda ausentarse del trabajo.

Horas Extras

Las horas extras conlleva que los empleados deben trabajar más horas de las estipuladas legalmente, lo que implica que tanto empleados por hora como personal con salarios deben recibir pagos por horas extras realizadas.

Beneficios Complementarios

Existen otro tipo de beneficio a favor del trabajador como asistencia educativa, seguro de salud y planes de jubilación.

Otros Pagos

La empresa puede eligir por pagar a los trabajadores, comisiones por ventas, bonificaciones de producción, premios, aniversarios u otro pago extra.

Los pagos de bonos aparecen generalmente en roles de pagos cuando el trabajador esta relacionado al ámbito comercial y este pago son generalmente porcentajes que reciben los trabajadores por ventas que han realizado, también aparecen bonificaciones por producción, premios, aniversarios u otros.

Deducciones

Una deducción es una parte de dinero que se extrae del salario total devengado de un empleado.

Impuestos de Nómina

El impuesto sobre la nomina consiste en el impuesto de Ley Federal de Contribución al Seguro Social que que se impone a los empleados y empleadores que ayuda a financiar el Seguro Social. Por ejemplo, impuesto sobre la renta, impuesto de desempleo, impuesto de seguridad social y todos los otros impuestos contemplados en la ley.

Embargos

Un embargo es una deducción ordenada por un tribunal donde se retienen bienes como método de seguridad para pagar deudas. Se usa para pagar deudas del empleado, tales como impuestos no pagados, préstamos en mora y manutención de los hijos.

Pago Neto y Bruto

El salario bruto es el salario total que percibe un empleado, es decir, es el salario final del empleado después de rebajar todas las deducciones. Se debe mostrar el salario bruto y neto del empleado en el recibo de rol de pago. El formulario del impuesto sobre la renta solicita el salario bruto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *